Los Bombers de la Generalitat han hecho públicas las primeras imágenes del incendio de Portbou y de cómo actúan este domingo para intentar apagarlo antes de que siga avanzando hacia el sur de Catalunya. En el vídeo grabado por el cuerpo de Bombers se ve cómo las llamas engullen matorrales y árboles y también se aprecia el fuerte viento que sopla este domingo en el Alt Empordà y que es uno de los principales obstáculos para apaciguar este incendio que se ha originado entre Cervera de Marenda y Banyuls, en la Catalunya Norte. Los agentes del cuerpo han desplegado 43 dotaciones y un helicóptero y principalmente trabajan con mangueras de agua y con rastrillos, que les sirven para crear cortafuegos excavando cerca de la línea de fuego.

🔴 Incendio en Portbou, última hora del fuego en Catalunya | DIRECTO
 

Los Bombers continuarán trabajando durante la noche a pesar de la tramontana

Según han informado los Bombers a El Nacional.cat, el incendio se mueve lentamente y hoy por hoy, la situación no está descontrolada ni supone un gran peligro para la población porque se encuentra en el interior, de manera que no amenaza áreas habitadas. Sin embargo, el cuerpo ha informado que descartan que el fuego quede estabilizado en las próximas horas porque en la zona donde trabajan sopla mucho viento en que va variando de dirección, y eso representa un peligro y les impide asentarse en un lugar concreto. Por este motivo, prevén continuar con las tareas de extinción toda la noche.

Jordi Martin, jefe de los Bombers de Girona, ha declarado a los medios que sobre las 10 de la mañana han recibido el aviso de los bomberos franceses con los que han estado colaborando, y que a las 16 h han visto cómo el incendio entraba en el Alt Empordà empujado por el viento de tramontana. La previsión es que el viento siga soplando toda la noche hasta el mediodía de mañana, pero continuarán trabajando para "evitar que las hectáreas crezcan y que la población no sufra ninguna afectación".

El incendio quema más de 1.000 hectáreas

El incendio ha calcinado más de 1000 hectáreas, la mayor parte en la Catalunya Nord. La Jefatura de los Pirineos Orientales ha informado sobre las 19 h que las llamas han arrasado más de 950 hectáreas entre Cervera y Banyuls después de que el fuego se originara en la cala de Perafita. También ha explicado que, pese a estar contenido, el incendio todavía no está del todo controlado. Aquí ha obligado a evacuar a 300 habitantes y ha destruido dos casas, pero no se ha registrado ningún herido.

Por otra parte, en el Alt Empordà se han quemado 96,37 hectáreas del Espacio Natural Protegido del Macizo de la Albera, según han informado los Agentes Rurales sobre las 21 h.

Mapa Alt Empordà incendi Portbou
Mapa del área del Alt Empordà afectada por el incendio que se ha originado en la Catalunya Nord. Foto: Agents Rurals