La primera jornada de la operación salida por el puente de diciembre ha transcurrido con normalidad. De hecho, más de la prevista, ya que hasta las ocho y cuarto de la noche había salido del área metropolitana de Barcelona el 33% del tráfico previsto desde este viernes a las 15 horas y hasta la misma hora de este sábado. En cifras absolutas, se han desplazado 157.000 vehículos de los 470.000 que calcula el Servei Català de Trànsit. Eso supone un 12% menos que la cifra de movilidad que hubo el año pasado y hasta un 16% inferior al volumen de vehículos desplazados por el puente de diciembre en años anteriores a la pandemia.

Con respecto a las retenciones, lo cierto es que la circulación por la red vial catalana ha sido bastante fluida, con algunas colas en carreteras como la AP-7 o las rondas de Barcelona, especialmente en sentido Besòs. A primera hora de la tarde, en el tramo de Zona Franca a Drassanes, ha habido colas de hasta 7 kilómetros por un vehículo averiado que cortaba un carril. Más adelante, el punto donde se han concentrado más estas congestiones es el que hay entre Barcelona y Sant Adrià del Besòs en la B-10 en dirección Nus Trinitat, aunque en ningún momento se han superado los cuatro kilómetros de cola. En el caso de la AP-7, hacia el mediodía se ha registrado un pequeño incendio de vegetación a la altura de Sant Cugat del Vallès, hecho que ha obligado a cortar un carril y ha causado retenciones de hasta 7 kilómetros en ambos sentidos. Ya por la noche, en esta misma vía, la pérdida de la carga de un camión que transportaba gravilla y arena ha obligado a cortar un carril en el tramo correspondiente de Vandellòs en dirección Amposta, hacia el km 285 de la AP-7. Las colas han llegado a los 5 kilómetros.
La previsión de Trànsit: 900.000 vehículos se moverán durante el puente
A pesar de esta primera jornada relativamente tranquila, todavía quedan muchos días de puente. Según Trànsit, entre el viernes 2 y el domingo 11 de diciembre podrían moverse hasta 900.000 coches por toda Catalunya. Además, esta movilidad se producirá en dos fases: la primera, del 2 al 6 de diciembre; y la segunda, del 7 al 11. En el primer caso, los vehículos que el Servei Català de Trànsit calcula que se desplazarán y saldrán del área metropolitana de Barcelona son 470.000. En la vuelta del 6, la estimación es de 240.000 vehículos, que se moverán entre las doce del mediodía y las doce de la noche. Con respecto a la segunda fase, se espera la salida de 420.000 coches entre las 15 horas del miércoles y la misma hora del jueves 8. El domingo 11, se estima el regreso de 250.000.