El primer cohete español ya está aquí, pero no se llamará Enxaneta. Su nombre será Miura 1, una nave reutilizable y no tripulada que podrá transportar pequeños satélites que ha desarrollado la empresa española PLD Space. Esta semana, en Madrid, se ha visto completamente parecido por primera vez. Sin embargo, habrá que esperar hasta mediados de 2022 para su lanzamiento. El cohete todavía tiene pendiente superar en los próximos meses la fase de calificación de sistemas y el ensayo combinado de estos. Después será trasladado a las instalaciones concertadas del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), ubicadas en el Centro de Experimentación del Aeronsillo de Huelva, donde se producirá el lanzamiento.

El nombre de la nave no puede ser más español. Aparentemente, hace referencia a Miura, una de las ganaderías de toros más importantes de la tauromaquia española desde el siglo XIX. No tiene nada que ver con el primer nanosatélite catalán, que recibió el nombre de Enxaneta. Es relevante mencionar eso porque la prensa españolista aseguró que este aparato desarrollado por la Generalitat estaba, en cierta manera, el primer cohete español. Ahora, sin embargo, ya tienen su propia nave.

Un diseño complejo

El cohete español cuenta con 12,5 metros de altura, una masa de 2.550 kilos en el momento del despegue, una capacidad para elevar una carga útil de cien kilos, un vuelo de doce minutos en el cual se consiguen tres minutos por realizar experimentos y un diseño que le permite llevar la carga al espacio y devolverla a la Tierra de manera segura. De hecho, el retorno del lanzador se produce con un paracaídas al mar, donde se podrá recuperar con la carga de forma segura.

 

En su debut, el Miura 1 tiene previsto ejecutar un vuelo "suborbital" hasta una altura de 150 kilómetros, pero sin llegar a circunvalar por completo la Tierra. Transportará diferentes instrumentos que permitirán hacer investigaciones en condiciones de microgravedad. Los siguientes cohetes (que se llamarán Miura 5) están diseñados para hacer vuelos "orbitales" (a más altura y con la vuelta completa en el planeta).

Miura 1 primer cohete español Europa PressEl primer cohete español, el Miura 1 / Europa Press

Industria espacial

Los responsables de la empresa han subrayado que se trata de un proyecto pionero en Europa que incluirá el estado español en el reducido grupo de países con capacidad de lanzar en el espacio satélites pequeños pero trascendentales por algunos sectores estratégicos, como las telecomunicaciones, la defensa o la investigación. Miura 1 es un demostrador tecnológico para el objetivo de la compañía de lanzar el año 2024 el mencionado Miura 5.

PLD Space fue creada el año 2011 en Elche (Alicante, País Valencià) y ya ha alcanzado más de 36 millones de inversión para impulsar su proyecto de new space. En la presentación del cohete, el cofundador Jesús Verdú ha defendido la inversión y el desarrollo del sector espacial: "Todos consumimos la industria espacial, con los GPS, las carreras de la Fórmula 1, la inversión en bolsa, las telecomunicaciones... Todo se desarrolla a través de ella y sigue creciendo. El espacio será el próximo internet por|para su impacto global".

 

Imagen principal: El primer cohete espacial español, el Miura 1, a su presentación este fin de semana en Madrid / Europa Press