Alerta ante la llegada de una nueva DANA (depresión aislada en niveles altos) que ya ha descargado las primeras lluvias y tormentas torrenciales en el sur del País Valencià, en las Illes Balears, Murcia y Andalucía Oriental. En Catalunya, los paraguas serán necesarios a partir de este martes por la tarde y, sobre todo, de cara al miércoles.

De momento, la gota fría ha dejado cantidades de precipitación superiores a los 100 l/m2 en el sureste de la península y en Balears con un durísimo temporal marítimo que irá a más durante las próximas horas. En Catalunya, este martes por la mañana todavía tendremos ratos de sol aunque aumentarán las nubes con el paso de las horas.

A partir del mediodía, el cielo ya estará completamente cubierto en todas las comarcas y, durante la tarde, caerán las primeras lluvias de carácter débil y disperso. Serán más probables en la costa, en el prelitoral y en el sur del país. Durante las próximas 24 horas, la inestabilidad más acusada seguirá afectando las comarcas de València y Alacant, Balears, Murcia y Andalucía Oriental.

Chuzos de punta

A partir de la noche del martes, las lluvias se harán generales e intensas en buena parte de Catalunya con fuertes lluvias y tormentas en la costa, prelitoral y sobre todo en las comarcas de Tarragona donde, a lo largo del miércoles, podrían caer más de 100 l/m2 en pocas horas. Cuidado con las tormentas que descargarán con mucha virulencia en las comarcas más próximas al mar.

El miércoles será el día más inestable de la semana y también lloverá en el interior del país, pero con menos intensidad. En el Pirineo la cota de nieve rondará los 1.800 metros. Las temperaturas máximas más altas del país no superarán los 12 o 13ºC. No se espera que bajen mucho las temperaturas pero las lluvias, las tormentas y el fuerte viento harán que la sensación de fresco sea acusada.

Temporal marítimo

Precisamente el viento de componente este o noreste será otra gran protagonista de la situación meteorológica durante los próximos días con rachas superiores a los 100 km/h. Atención porque el temporal marítimo será muy duro con olas superiores a los cinco metros de altura.

Fin de semana

El jueves a primera hora todavía puede llover en la costa y en el sur del país pero, a lo largo de la mañana, desaparecerán las precipitaciones y acabará luciendo el sol. El viernes y el fin de semana, dominará la estabilidad con el cielo absolutamente despejado y con temperaturas máximas claramente más altas. De hecho, el próximo fin de semana el ambiente diurno será plenamente primaveral con máximas de 18 o 20ºC en la costa y en el prelitoral excepto en los valles del interior, donde la niebla ganará terreno y, por lo tanto, el ambiente se mantendrá frío y húmedo durante las 24 horas del día.