Un importantísimo cambio de tiempo atacará de lleno Catalunya los próximos días. De momento, este lunes ya tenemos muchas nubes pero tan sólo llueve de forma intermitente en la costa y en el prelitoral con alguna tormenta aislada. Las precipitaciones ganarán protagonismo conforme avance el día y serán generales e intensas a partir de la próxima madrugada.

200 l/m2

El martes llega el plato fuerte de la inestabilidad, con fuertes lluvias y tormentas en toda Catalunya. Atención porque también puede granizar. El viento de levante presentará rachas superiores a los 100 km/h.

Olas de 5 metros

El temporal marítimo será muy duro con olas que llegarán a los 5 metros de altura. Esto puede provocar que algunas playas desaparezcan barridas por el mar.

Miércoles: aguaceros más fuertes

El miércoles los paraguas también serán imprescindibles en todo el país y atención porque todavía tendremos más aire frío en las capas altas de la atmósfera. Eso favorecerá la formación de tormentas que podrían ser torrenciales.

Los aguaceros más intensos de este temporal se centrarán en la costa, en el prelitoral, en las Terres de l'Ebre y en el Pirineo Oriental. En estas zonas en total se acumularán entre 100 y 200 l/m2.

Ambiente de otoño

Las temperaturas no bajarán mucho, pero las fuertes rachas de viento y los aguaceros harán que la sensación de fresco sea más acusada. Aunque no hará mucho frío será aconsejable rescatar alguna camisa de manga larga del armario.

Mejora a partir del jueves

El jueves por la mañana todavía caerán chubascos residuales pero, con el paso de las horas, se irán intercalando con ratos de sol. De hecho, a partir de la tarde ya no lloverá en ningún sitio. Las temperaturas iniciarán una subida que será progresiva durante el próximo fin de semana, con un tiempo muy estable en todo el país.

Fin de semana: sol

El próximo fin de semana será radiante, con el cielo absolutamente despejado en todo el país y con temperaturas máximas que nos recordarán más al verano que al otoño.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat