Contra la desinformación. Grandes músicos de todo el mundo han empezado un movimiento de presión sobre Spotify para que retire sus podcasts antivacunas. Y es que la plataforma sueca emite un popular programa conducido por el presentador americano Joe Rogan, The Joe Rogan Experience, acusado de difundir falsedades sobre la covid-19 y las vacunas contra la enfermedad. Delante de eso, el veterano cantautor canadiense Neil Young fue el primero a amenazar a Spotify con abandonar la plataforma si no detenía la emisión del podcast. Como no ha sido así, el artista ha anunciado este miércoles que su música será retirada de esta aplicación. "Spotify se ha convertido en el hogar de peligrosa desinformación sobre la covid-19. Mentiras vendidas por dinero", ha denunciado Young, que ha hecho un llamamiento para que otros músicos se distancien de la plataforma.

Y así ha sido. Este sábado ha sido el turno de la cantautora Joni Mitchell, que ha adelantado que retirará su música como protesta por la emisión del popular podcast antivacunas. La artista, una de las voces más importantes del folk y ganadora de ocho premios Grammy, ha dado apoyo a los casi 300 científicos que advirtieron a Spotify del hecho de que estaba permitiendo la difusión de mensajes que "dañan la confianza" de la investigación médica. Este cúmulo de médicos escribió una carta dirigida a la compañía sueca que se ha hecho bastante viral y que ha llegado a ser leída por gente tan influyente como Mitchell o Young, y a quiénes están siguiendo todo un listado de músicos que cada día se hace mayor: James Blunt o Lloyd Cole han sido de las últimas personas al sumarse a la iniciativa de presión.

Captura de pantalla del programa de Joe Rogan

Una captura de pantalla del podcast de Joe Rogan / EN

Una carta de 300 científicos

La carta, firmada por unos 300 médicos y científicos de los Estados Unidos, advertía hace unas semanas a la plataforma que estaba permitiendo la difusión de mensajes que hacen daño a la confianza pública en la investigación científica y en las recomendaciones sanitarias. Hacían una referencia especial al programa The Joe Rogan Experience, que es considerado como el podcast más popular de los EE.UU. El programa se ofrece en exclusiva en Spotify, que el año 2020 fichó al presentador Joe Rogan por cien millones de dólares (casi 90 millones de euros), y ha sido criticado repetidamente por promover teorías de la conspiración sobre el coronavirus y animar a la gente a no vacunarse.

Young leyó el artículo y decidió que no podía seguir dando apoyo a la plataforma, que ya está retirando su música. "Lamentamos la decisión de Neil de retirar su música de Spotify, pero esperamos poder darle de nuevo la bienvenida pronto", ha declarado el portavoz de la compañía a medios americanos. Igualmente, la empresa ha defendido que tiene la responsabilidad de encontrar un equilibrio entre "la seguridad de los oyentes y la libertad de los creadores" y ha recordado que desde el inicio de la pandemia ha retirado más de 20.000 episodios de podcasts relacionados con la covid-19 para incumplir las normas de contenido. Pero el artista ha seguido adelante y ha agradecido el apoyo de su discográfica (Warner) a pesar de las pérdidas que supondrá este movimiento de presión, ya que Spotify representa el 60% de los ingresos en línea que genera su catálogo.