Los vecinos de la comunidad del complejo de lujo Torre Bermeja, en Estepona (Málaga) han denunciado ante el juez al presidente de esta, Stephen Hills, por ponerse un sueldo de 86.724 euros con cargo a los presupuestos de la comunidad y haberse eximido de pagar las cuotas de la comunidad, que anualmente suman 6.000 euros. El sueldo de Hills se aprobó el pasado 29 de junio en la Junta General Ordinària que se celebra todos los años en el complejo, donde tenían que aprobarse los presupuestos anuales. En esta misma reunión se propuso asignar un salario de 86.724 euros para el presidente, además de condonarle las cuotas. Las propuestas sacaron adelante gracias al apoyo de muchos residentes extranjeros que habían delegado el voto en él.

Hills, que lleva 21 años consecutivos siendo el presidente de la comunidad formada por 109 viviendas y sus zonas comunes, cobra más que la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, que tiene un sueldo base de 84.600 euros, y más que un ministro que percibe 79.415 euros.

Un sueldo polémico

El abogado de los vecinos, David Veladez, ha recordado que "los estatutos comunitarios establecen que el cargo de presidente es gratuito. No hay lugar a dudas". Sin embargo, el letrado ha explicado que poner un sueldo al presidente de la comunidad es una práctica habitual a las urbanizaciones del litoral de Málaga, especialmente, si la mayoría de los vecinos —cómo sucede en esta— son extranjeros, y, por lo tanto, desconocen lo que establece la Ley de Propiedad Horizontal. El presidente puede cobrar una remuneración por su actividad, pero eso tiene que aparecer en los estatutos de la comunidad. En este caso, según el abogado, los estatutos indican que "el cargo de presidente es gratuito".

La denuncia por la adjudicación del sueldo a Stephen Hills ya se ha admitido a trámite para|por el Juzgado Número 1 de Estepona. Ha sido presentada por el abogado David Valadez, en representación de una propietaria de origen noruego que reside en Oslo grande parte del año, y que votó, a través de su abogado, contra estas dos medidas en aquella reunión. "Se pretende enmascarar la atribución de un elevadísimo sueldo al presidente" bajo "la denominación de Administración Gerente de la Urbanización", una figura que nunca había sido aprobada por la comunidad de propietarios, ha explicado el abogado. En relación con la condonación de la cuota comunitaria, el artículo 16 del estatuto establece que cada propietario tiene que contribuir, conformemente a la cuota establecida, a los gastos generales para el adecuado sostén del inmueble" y que en ningún apartado "se establece la posibilidad de que pueda determinarse una exención y/o condonación de las cuotas a ningún comunero". Sin olvidar que esta decisión "lesiona gravemente los intereses" del resto de comuneros, según ha apuntado Valadez, la misma supone "una infracción del título constitutivo, ya que se modifica lo mismo al permitir que el inmueble no contribuya a los gastos de la comunidad en contra del preceptuado".

Gastos de la comunidad

El año 2022, Sthepen Hills tenía presupuestado un sueldo de 84.250 euros, según revela El Español. Esta cantidad estaba detallada en el apartado de 'gastos profesionales' como administrador gerente urb, es decir, "presidente". Finalmente, cobró un sueldo de 86.724, que es la cifra que se aprobó en junio de 2023. El presupuesto de la comunidad de Torre Bermeja es elevado. El citado diario señala que según las actas de 2014, el presupuesto anual era de 1.179.701 euros.

Solo en cuotas, la comunidad recaudaría 654.000 euros... un total al cual se tiene que restar los 9.520 euros que el presidente tendría que abonar y no abona, detallados también en el apartado de gastos profesionales de la comunidad. Es decir, que su cuota anual la pagan entre todos los propietarios.