Este viernes los Mossos d'Esquadra han celebrado su festividad patronal, el Día de las Esquadres, que ha encabezado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el mando supremo de la policía de Catalunya. Después de los discursos del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y del comisario jefe, Josep Maria Estela, y la entrega de medallas y felicitaciones a los agentes que durante los últimos meses han protagonizado acciones meritorias, el presidente ha cerrado el acto con un discurso que ha centrado a hacer valer los cambios que se han aplicado, las mejoras en el cuerpo y también en marcar la línea de futuro del cuerpo de los Mossos d'Esquadra.

"Hoy es un día importante para los Mossos, pero también para las instituciones de este país. Es el día que la sociedad reconoce el trabajo bien hecho de los Mossos d'Esquadra", ha asegurado el presidente Aragonès, delante de un patio de butacas con todos los mandos de la policía de Catalunya y también de representantes de otros policías, catalanas, españolas e internacionales.

 

"Un cuerpo que no se rinde nunca"

Para el presidente, los Mossos d'Esquadra es un "cuerpo que no se rinde nunca" y que la Catalunya de hoy no se puede llegar a entender sin los Mossos d'Esquadra, "un cuerpo al servicio de Catalunya". Aragonès también ha compartido con los policías que si bien el trabajo que tienen que hacer, en su día a día, es complicado, "muchas veces también es gratificante". Con el horizonte 2030, el presidente de la Generalitat ha asegurado que es un reto de la policía del país ser "más eficaz y más próximo", adecuándose a los cambios que la sociedad de Catalunya pedido, para parecerse cada vez más "al país diverso y que evoluciona".

Presidente Aragonés - Escuadras - Carlos Baglietto
Llegada del presidente al acto de las Escuadras 2022, en Barcelona / Foto: Carlos Baglietto

Si bien el presidente ha lamentado que todas las actuaciones de los Mossos se miren y se analicen con lupa, también ha asegurado que es conocedor que el cuerpo es el más exigente para encontrar mecanismos para seguir mejorando. El jefe del Ejecutivo ha remachado el compromiso de la Generalitat de Catalunya con el cuerpo de los Mossos, asegurando sentirse orgulloso de todos y cada uno de los integrantes de la policía del país y los ha animado, a agentes y mandos, a seguir ofreciendo la mejor de sus versiones.

Agradecimiento por la investigación del caso Igualada

Como también ha hecho el conseller a Elena y el mismo comisario jefe, el presidente ha aprovechado la celebración de la festividad nacional de las Esquadres para felicitar a los agentes de la Unidad Central de Agresiones Sexuales (UCAS) de la División de Investigación Criminal (DIC) por la detención, ayer mismo, del presunto autor de la salvaje agresión sexual de la noche de la Castañada del año pasado en Igualada.