endesa cop25

La presidencia chilena de la Cumbre del Clima espera que se pueda alcanzar en las próximas horas un acuerdo in extremis después de dos semanas de cumbre en Madrid, según ha asegurado el coordinador chileno Andrés Landerretche. En una rueda de prensa, Landerretche ha asegurado que continuarán las discusiones y "existe optimismo", pese a que persisten las diferencias en asuntos como el carbono.

Al respecto, el coordinador de la Presidencia chilena ha añadido que, aunque es difícil anticipar, "no se saldrá sin un buen resultado" de esta cumbre, cuyas sesiones estaba previsto que concluyeran este viernes. a su vez, también ha destacado "su optimismo moderado en general" en las negociaciones y ha señalado que se espera que acabe cristalizando todo "con un muy buen resultado".

El principal escollo para la negociación es el artículo 6 ya que regula los complejos mercados de carbono, y Landerretche ha añadido que es difícil anticipar resultados y "requiere mas tiempo para un texto más nítido". El portavoz chileno apuntó la posibilidad de alcanzar en Madrid un acuerdo general en torno a este artículo y dejar las cuestiones mas técnicas para una cita posterior.

El portavoz de la presidencia también ha explicado que no se plantean, de momento, interrumpir las sesiones, y ha corroborado que "el optimismo es la ultima esperanza, y nosotros estamos muy esperanzados". A la vez, ha insistido en la importancia de alcanzar "un acuerdo ambicioso" y que la comunidad internacional eleve los esfuerzos.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat