El precio de la luz se incrementará mañana, lunes 5 de junio, un 28,9%, hasta los 86,65 euros el megavatio/hora (MWh), después de un fin de semana de bajada de precios. La luz será más cara mañana entre las 21h y las 22h de la noche, a un precio de 103,67 euros/MWh; y el precio más bajo será entre la 13h y las 14h del mediodía, cuando será de 66,54 euros/MWh. Por otra parte, el tope del gas seguirá sin aplicarse, ya que la cotización de esta materia prima en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) continúa por debajo del límite de 58,3 euros/MWh fijado por el gobierno estatal para este junio.

Un 55% más barata de lo que hace un año

A pesar de la subida de la luz este lunes, de acuerdo con los resultados de la subasta que se ha celebrado este domingo en el mercado mayorista, la luz será mañana un 55% más barata de lo que hace un año y estará situada a niveles parecidos a los registrados en los países del entorno. En lo que llevamos de 2023, el precio medio de la luz ha sido de 87,3 euros/MWh, menos de la mitad de los 213 euros/MWh que hubo para el mismo periodo durante el 2022. En cuanto a junio, de momento, la media está siendo de 81 euros/MWh, mientras que la media en junio del año pasado fue de 207 euros/MWh. Durante este mes de mayo ya finalizado, el precio medio de la luz ha sido de 74,2 euros/MWh, un 60,3% inferior en relación con los 187,13 euros/MWh que se registraron en el mismo mes del año pasado.

Precio similar al resto de los países del entorno

En cuanto al precio de la luz en los países del entorno, en Portugal el precio medio para mañana será de 86,91 euros/MWh; en Francia, de 81,75 euros/MWh; en Alemania, de 90,76 euros/MWh; en Italia, de 96,1 euros/MWh; y en el Reino Unido, de 71 libras/MWh (82 euros/MWh).

Continuar l"excepció ibérica"

La llamada "excepción ibérica", el tope al precio del gas impulsado por los gobiernos de España y Portugal, continuará hasta el próximo 31 de diciembre, después del acuerdo al cual han llegado con la Comisión Europea. Aunque no se excluye la posibilidad de que se pueda prolongar más si se vuelve a llegar a un acuerdo con el ejecutivo europeo. El acuerdo establecía un precio del gas medio de 40 euros/MWh durante seis meses, subiendo 5 euros/MWh cada mes a partir del séptimo mes. Recientemente, la extensión del acuerdo se ha aplicado con un cambio de condiciones, y desde este abril el precio subirá solo 1,1 euros/MWh cada mes, por concluir en los 65/MWh. Aun así, el tope no está haciendo falta aplicarlo desde febrero, ya que los precios del gas natural están siendo por debajo del techo fijado.