PortAventura es mucho más que lo que pueden ver nuestros ojos. Tras la magia de unos de los parques de atracciones más emblemáticos de Europa se esconden miles de historias de ilusión. Una de ellas es la que viven las más de 200 familias que cada año se alojan en el Dreams Village, un espacio que busca ofrecer una experiencia única a los niños, niñas y jóvenes que sufren enfermedades graves y a sus familias.

Este miércoles, la villa ha recibido la visita del mítico jugador de baloncesto Ricky Rubio, que a través de su fundación también ha hecho posible que familias con niños en tratamientos oncológicos vivan la experiencia y sientan el encanto de PortAventura, fruto del nuevo convenio entre la Fundación Ricky Rubio y la Fundación PortAventura. "El objetivo es hacer desconectar y ofrecer entretenimiento a unas familias que es el que necesitan y también que se sientan acompañados otras familias que pasan por lo mismo", han explicado las dos partes.

PortAventura fundacio proyecto dreams 2019 1 1600

La entrada del Dreams Village, en PortAventura.

El proyecto Dreams, en primera persona

"Esta es una manera de calmar el dolor"

Pero quien mejor ha ilustrado la esencia del proyecto Dream de PortAventura ha sido Luca, un joven en tratamiento oncológico que ha pasado una semana en el parque acompañado de sus padres y su hermana pequeña. Después de años de lucha contra la enfermedad, Luca ha explicado que les hacen falta momentos lúdicos como este en familia. "Ha sido espectacular el trato y el cuidado que hemos sentido estos días. Además, me ha gustado porque he podido compartir lo que me pasa con niños que están pasando por lo mismo que yo y que no son adultos. A veces no quieres transmitir el daño que tienes, pero se tiene que sacar y esta es una manera para calmar el dolor", ha relatado el joven a Rubio.

portaventura ricky rubio

Ricky Rubio con la familia del Luca en PortAventura

Su padre, Eduardo Duque, ha considerado que la estancia les brinda la oportunidad de pasar un momento lúdico en familia y que "cualquier ayuda para el cáncer infantil es importante. La lucha que está haciendo Ricky es muy grande".

Por su parte, el jugador de la NBA, que sigue siempre de bien a cerca de la evolución de las familias de su fundación, los ha pedido personalmente que intenten desconectar y disfrutar de esta semana a PortAventura y ha animado a otras familias en la misma situación a sumarse al proyecto.

"Yo tuve un familiar con cáncer y sé lo que se sufre en aquellos momentos. Nunca mejor dicho, estos tratamientos son una montaña rusa, son muchas emociones y compartirlo entre personas que se encuentran en lo mismo es importante. Además, hacerlo en las instalaciones que tiene PortAventura es espectacular", ha asegurado.

Más de 200 familias viven la magia del Dreams

Sólo llegar al Village, el aire que se respira es puro positivismo e ilusión: cada detalle cuenta para impregnar de magia a las familias con que van a pasar unos días. El Dream es calma en medio de la tormenta. Es un lugar de diversión, pero también, un espacio emocional, ideado para buscar un efecto positivo desde el punto de vista psicológico durante la lucha contra la enfermedad.

"Para nosotros este proyecto es un orgullo. Quiere unir y tejer a las familias después de lo que han pasado y los resultados son muy satisfactorios", han afirmado Ramon Marsal, presidente de la Fundación PortAventura, y Choni Fernández, directora de RSE de PortAventura World.

El proyecto se centra en menores de entre 4 y 17 años que sufran (o han sufrido) enfermedades graves, recogidas en el listado que elabora el Ministerio de Sanidad. La elección de las familias se realiza a través de un comité conformado por médicos, asistentes sociales y otros expertos del ámbito de la salud. Además, con el objetivo de confirmar científicamente los beneficios del ocio a la salud, el Hospital Vall d'Hebron realiza un estudio psicológico pionero que tratará de medir la repercusión de una experiencia lúdico-terapéutica, fuera del entorno hospitalario, al bienestar emocional de menores enfermos en el momento final de su tratamiento y el de sus familiares.

El compromiso social de PortAventura

Desde 2011, la Fundación ha colaborado con 814 entidades afines y ha concedido ayudas por valor de 6.300.000 euros a través de numerosos proyectos. Además, a lo largo de estos años, más de 68.000 niños y adolescentes en riesgo de exclusión se han beneficiado de los diferentes programas. A eso, desde 2019, se ha sumado el proyecto Dream. La Fundación PortAventura canaliza e impulsa la acción social de PortAventura World, eje vertebrador de la estrategia global de Responsabilidad Corporativa de la compañía focalizada en la investigación|búsqueda permanente del equilibrio económico, social y medioambiental.