La selección española ya ha quedado eliminada del Mundial que se celebra en Qatar por una derrota contra la selección de Marruecos. La selección española se ha despedido del Mundial en los octavos de final en un desenlace "cruel", según dicen sus seguidores, después de una fatídica tanda de penaltis en que ha fallado tres lanzamientos. La prensa de este miércoles pone el acento en esta derrota y mortifica la selección de Luís Enrique, los seguidores de la Roja no se esperaban dejar Qatar tanto pronto. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, parece que ya los ha perdonado porque la pasada noche agradeció a la selección su "esfuerzo y coraje" al Mundial de Qatar a pesar de haber quedado eliminada: "Nos habéis hecho vibrar y sentirnos orgullosos". Veamos cómo castiga la prensa a la selección. El ABC es contundente con el titular: "La España nini: ni fuerza, ni ideas ni gol". El diario llora la derrota de la Roja que quedó eliminada a la tanda de penaltis: fallaron Sarabia, Carlos Soler y Busquets, con dos grandes paradas del portero Yassine Bono.

ABC
ABC

Bien, quien tampoco perdona es El Mundo que no se corta ni un pelo para referirse a la selección española: "No dan para más". "Marruecos tiene bastante con un fútbol rudimentario para tumbar el proyecto de Luis Enrique". En pequeño, en una esquina de la portada, el rotativo hace referencia a la reforma del Código Penal y asegura que Pedro Sánchez "da alas a una rebaja inminente del delito de malversación". El presidente del Gobierno se mostró dispuesto este martes a estudiar una reforma del delito de malversación, aunque no especificó cómo se llevaría a cabo.

El Mundo
El Mundo

"Mucha posesión para nada", indica El País para referirse a la derrota de la Roja. Las celebraciones por la victoria de Marruecos contra España en los octavos de final del mundial de fútbol de Qatar de este martes se extendieron por todo Catalunya. Miles de ciudadanos aficionados llenaron calles y plazas con banderas y bengalas para festejar el paso a cuartos de la competición de la selección marroquí. Espacio también para la reforma de la malversación. El ejecutivo hace pedagogía ahora de esta posible reforma de la malversación que implicaría diferenciar entre casos de corrupción y otras casuísticas.

El País
El País

"Sánchez se abre a cambiar la malversación a petición de ERC", asegura La Vanguardia. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ya hizo pública esta voluntad del Gobierno para negociar una reforma del delito de malversación. El ministro aseguró que el Ejecutivo "estudiará con profundidad" la posible propuesta que llegue por parte de ERC, dejando la puerta abierta a incluir la reforma de este delito a las enmiendas sobre la proposición de ley para derogar la sedición y cambiarla por desórdenes públicos agravados. El rotativo también destaca las celebraciones por la victoria de Marruecos: En Barcelona, la plaza Catalunya y la Rambla fueron de los puntos que concentraron a más personas, que cortaron el tráfico a su paso. Imágenes similares se vieron en Figueres, Mataró, Vic, Manresa, Reus o Salt, entre otras ciudades del territorio. En la capital catalana, los Mossos d'Esquadra prepararon un dispositivo similar al de los partidos de fútbol importantes.

La vanguardia
La Vanguardia

El Periódico da voz al nuevo conseller de Salut, Manel Balcells, que pronto tendrá que hacer frente a una importante huelga de médicos: "Estamos de acuerdo en retrasar la jubilación de los médicos", asegura en una entrevista. El conseller de Salut se ha mostrado a favor de la propuesta de jubilación activa planteada por el ministerio de Sanidad y ha dicho que es una "buena rendija" para dar respuesta "a la merma de médicos" prevista para los próximos tres años. Hay una huelga de médicos prevista para el próximo mes de enero. Mano dura también contra la Roja: "Un adiós de pena".

El periódico
El Periódico

El Punt Avui presenta un reportaje sobre las donaciones de órganos pero la fotografía es para la manifestación de este martes organizada por la ANC. Miles de personas se manifestaron en Barcelona para protestar por la reforma del Código Penal que comporta la eliminación del delito de sedición y el nuevo delito de desórdenes públicos agravados. Unas 10.000 personas, según la organizadora ANC. Òmnium se desmarcó de la movilización argumentando que no querían contribuir a la "confrontación" entre diferentes agentes independentistas. En cambio, sí que asistieron Junts, con la presencia de la presidenta y el secretario general del partido, Laura Borràs y Jordi Turull; y la CUP, representada por el diputado Carles Riera.

El Punt Avui
El Punt Avui

Finalmente, el diario Ara destaca la posible reforma del delito de malversación y las celebraciones de Marruecos después de eliminar a España del Mundial. Centenares de seguidores de Marruecos celebraron el martes por la noche en Barcelona la victoria de su selección, que cayó eliminada a la tanda de penaltis en el partido de octavos de final. Los bares de la zona céntrica de la ciudad se llenaron de aficionados del fútbol de Marruecos, que disfrutaron del partido y de la clasificación de su selección. Al acabar los 120 minutos y la tanda de penaltis, los seguidores de Marruecos llenaron la Rambla de Barcelona, con banderas y camisetas de su país.

Ahora
Ara