Los actos para recordar que ya han pasado cinco años de uno de los días más trágicos que ha vivido el país, los atentados de Barcelona del 17 de agosto de 2017, han dejado un sabor de boca de lo más amargo. Un grupo de personas (de lo más desconsideradas) interrumpió el minuto de silencio que se hizo este miércoles por la mañana en la Rambla de Barcelona para recordar a las víctimas que perdieron la vida aquel fatídico día de verano. Una víctima de un atentado terrorista no se merece eso, pero la prensa española ya ha aprovechado para cargar el muerto al independentismo (en general, sin distinciones). Cerca de un centenar de personas se presentaron al acto institucional de la Rambla con carteles con lemas como "Reclamamos responsabilidades" y "Exigimos saber la verdad", y protestaron sobre cómo se han investigado los atentados y contra el estado español con gritos durante buena parte del acto. Ya está, ahora, según algunos diarios, cualquier persona independentista será mala y se dedicará a faltar el respeto a las víctimas y a romper minutos de silencio... Que conste que soy la primera en condenar los hechos, me pareció intolerable, y eso que yo también soy independentista. El Mundo cita los hechos ocurridos: "El separatismo se resquebraja por la utilización 'miserable' del atentado del 17-A". La foto es para los incendios, como en otros rotativos, muestra a una de las pasajeras del tren de cercanías escapando del fuego. El tercer tema destacado es la crisis energética: "El consumo eléctrico cae un 3,7% pero el gasto de gas sigue disparado".

el mundo
El Mundo

"La UE prepara un plan para frenar China y Rusia en la América Latina", dice El País, que dedica la foto al acto de los atentados. "Los conspiracionistas revientan el acto del 17-A", dice el rotativo que comparte una imagen de la madre del niño australiano que perdió la vida el 17A. La madre, abrazada al retrato del hijo, recibió la calidez de otras víctimas y familiares que se acercaron, así como de Ada Colau, que estuvo conversando un rato. El diario también aprovecha para destacar que la natalidad no remonta en España después de dos años de pandemia.

El País
El País

El ABC dedica la mitad de la portada a los incendios, con una foto de una de las pasajeras del tren de cercanías escapando de las llamas. El titular pero lo dedica a la ocupación: "El gobierno español ya admite la destrucción de 187.000 puestos de trabajo en agosto". Una estadística experimental del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones revela que se espera una reducción del número de afiliados de unas 187.000 personas el mes de agosto. Estos datos empiezan a ser los primeros indicadores que podrían llevar hacia un incremento del paro y la pérdida de puestos de trabajo.

abc
ABC

"El independentismo radical revienta los actos en memoria del 17-A" destaca La Razón con una foto de las víctimas en la Rambla. Más de 70 víctimas se congregaron este miércoles en la Rambla en el acto oficial de conmemoración de los cinco años de los atentados de Barcelona y Cambrils. Supervivientes y familiares se han reencontrado en el memorial del pla de l'Ós, en el mosaico de Joan Miró, para recordar a sus queridos con una ofrenda floral, en que los representantes políticos se mantuvieron en un segundo plano. En la parte superior dedica un titular con foto a los incendios y también guarda un espacio para la crisis energética: "Rusia se convierte en el segundo suministrador de gas natural en España".

La Razón
La Razón

La conmemoración del 17-A también protagonista de El Periódico: "La emoción se impone en un 17-A crispado". La crispación no sólo surgió a causa del grupo de personas que interrumpió el minuto de silencio, la polémica quedó servida después de que la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, les fuera a saludar y la recibieran con fuertes aplausos. En un mensaje en Twitter, Junts expresó el "más enérgico rechazo" a la interrupción. Fotografía del día para las víctimas, y una segunda más pequeña en la parte inferior dedicada a las Fiestas de Gràcia, donde la calle Verdi se ha impuesto como ganadora.

El Periódico
El Periódico

La Vanguardia destina prácticamente la portada entera al aniversario de los atentados: "Una protesta turba el homenaje a Barcelona a las víctimas del 17-A". Además del acto de la Rambla, este miércoles entidades independentistas como los CDR, la Assemblea Nacional Catalana y el Consell per la República convocaron una concentración ante la delegación del Parlamento Europeo en Barcelona. Desde allí, acusaron al Estado de estar al "detrás" del atentado terrorista. Fotografía de la Rambla de las víctimas que asistieron al acto y dos pequeños títulos en la parte inferior dedicados a la ocupación y a las críticas a Abbas por la alusión al Holocausto.

La Vanguardia
La Vanguardia

El Ara abre con la crisis energética: "El decreto de ahorro ya hace bajar el consumo de energía". La fotografía es para la conmemoración del 17-A y lleva por titular "Emoción e indignación de las víctimas. La parte inferior la dedica a dos temas de actualidad relacionados con los efectos de los temporales en Catalunya por un lado, y los incendios del País Valencià por el otro.

AHORA
ARA

El Punt Avui sobre el acto en motivo el aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils. El rotativo habla del futuro de Junts y los fuegos en el País Valencià, en Bejís, donde esta noche finalmente ha llovido. El fuego ya ha calcinado más de 10.000 hectáreas y los medios terrestres han seguido trabajando toda la noche para intentar controlar el incendio. El diario también dedica un espacio al escenario electoral de los Estados Unidos: "El azote de Trump pierde las primarias".

18DCAT 001 page 0001
El Punt Avui