Los pulpos podrían perder la visión y luchar por sobrevivir a causa del estrés por calor a finales de siglo si las temperaturas del océano siguen aumentando al ritmo previsto por culpa del cambio climático, según ha encontrado un nuevo estudio australiano. Esta nueva investigación contradice otros estudios que apuntaban que los pulpos podían ser altamente adaptables a los cambios. Sin embargo, los investigadores apuntan que bajo gran estrés por el calor pueden perder visión, hecho que reduciría mucho sus posibilidades de supervivencia. En torno al 70% del cerebro del pulpo está dedicado a la visión y tiene un papel crucial en la comunicación y la detección de depredadores y presas.

Los investigadores han expuesto los pulpos no nacidos y sus madres a tres temperaturas diferentes: un control de 19 °C, 22 °C para imitar las temperaturas actuales del verano y 25 °C para coincidir con las posibles temperaturas de verano previstas en el 2100. En este último escenario, los expertos observaron que los pulpos producían significativamente menos proteínas responsables de la visión que en las otras temperaturas. "Una de ellas es una proteína estructural que se encuentra en gran abundancia en las lentes de ojos de animales para preservar la transparencia y la claridad óptica de las lentes, y otra es responsable de la regeneración de los pigmentos visuales en los fotorreceptores de los ojos", ha afirmado el doctor Qiaz Hua, de la Universidad de Adelaida y autor principal de la investigación, según recopilación The Guardian.

El estudio también encontró que las temperaturas más altas se asociaron con tasas más bajas de natalidad y un aumento de la tasa de muertos prematuras de madres embarazadas. Los huevos no eclosionaron para dos de las tres razas de pulpo conservadas a 25 °C. Los investigadores dijeron que eso se debió en parte a la muerte de madres mientras los huevos estaban en las primeras etapas de desarrollo. Menos de la mitad de los huevos que eclosionaron para la tercera raza se mantuvieron a esta temperatura. Los científicos dijeron que la madre de esta cría mostraba "signos visibles de estrés" que no se observaban en madres expuestas a temperaturas más bajas.

Alerta de la ONU: centenares de especies marinas en peligro

No solo los pulpos son susceptibles al impacto del cambio climático. La Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) ha publicado un informe que es un grito de alerta de la grave situación en que se encuentran este tipo de animales. Entre los datos más destacados del estudio está el hecho de que el 22% de los animales migratorios incluidos en la lista de protección de la CMS están en peligro de extinción, son 261 especies de las 1.189 reconocidas. El mismo texto clama por medidas urgentes para tratar de revertir la situación, a la que se ha llegado por la explotación humana.

 

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.