La policía española ha detenido al etarra Anartz Arambarri, en Venezuela desde 2010. Según ha adelantado este martes Vozpópuli, la detención ha tenido lugar en el aeropuerto de Barajas (Madrid), donde ha llegado en un avión procedente de Caracas. Integrado en las listas de Herri Batasuna, la Audiencia Nacional lo reclamaba por varios delitos relacionados con el terrorismo y ahora ya ha sido puesto a disposición judicial. Después de tomarle declaración, el juez lo ha dejado en libertad provisional.

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional se han coordinado con los agentes del mismo cuerpo destinados en Barajas y han detenido a Arambarri este lunes por la mañana. El miembro de ETA viajaba a bordo de un avión comercial que ha aterrizado en Madrid procedente de Venezuela, donde vivía desde hace más de una década. Hace unos días que se personó en la embajada española de Caracas para obtener un salvoconducto que le permitiera viajar al estado español, ya que no tenía la documentación en regla. La policía española hizo las comprobaciones pertinentes y activó el dispositivo de seguridad en el aeropuerto madrileño para capturarlo.

Uno de los miembros de ETA más buscados

La elección de Venezuela no fue casual. Otros miembros destacados de la organización, como José Ignacio de Juana Chaos o José Luis Eziolaza Galán, permanecen allí desde hace años, lejos de la justicia española. La poca colaboración entre las autoridades venezolanas y las españolas hacen del país uno de los principales escenarios donde buscan refugio aquellos miembros de ETA perseguidos por delitos de terrorismo. Arambarri se trasladó allí en 2010, después de la desarticulación de los mandos Tontor y Kresala — ambos dirigidos por Garikoitz Aspiazu Rubina (Txeroki).

Se había convertido en uno de los miembros de ETA más buscados en la última década, hasta el punto que figuraba en la lista de los fugitivos más buscados de las fuerzas de seguridad del Estado y tenía una Orden Europea de Detención y Entrega desde el 2012 dictada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Sin embargo, hasta ahora no había ninguna confirmación oficial sobre su ubicación. Pero ya está a disposición judicial y el juez ya le ha decretado la libertad provisional después de tomarle declaración, al considerar que no había riesgo de fuga por no tener la documentación en regla.

La situación de los miembros de ETA en el extranjero es una de las líneas de investigación que la Comisaría General de Información de la Policía Nacional mantiene abiertas en relación con la banda terrorista. De manera paralela, sostienes las indagaciones sobre los atentados aun sin resolver de la organización. Los esfuerzos se llevan a cabo najo la Operación Rosetta y, en buena parte, se articulan alrededor los dos camiones cargados de documentación que Francia entregó a España en el año 2018. La información obtenida a partir de este material permitió, entre otras cosas, que en 2001 se vinculara a la etarra Itxaso Zaldua con el asesinato del senador del PP Manuel Giménez Abad. El juicio aún está pendiente de sentencia.