Las críticas contra el Ayuntamiento de Madrid se han esparcido esta semana por las redes como una plaga. Hacía dos años que los parques de la capital española sufrían de una superpoblación de cotorras. Según han denunciado varios testimonios, al ayuntamiento de Almeida finalmente se le ha acabado la paciencia con estas aves invasoras y ha decidido contratar una empresa para que acabe con el problema: matar las cotorras a tiros. Este jueves, varios vecinos del barrio de Salamanca han denunciado la estrategia del ayuntamiento y han reclamado alternativas más éticas al control de especies.

Plaga

Según informa El País, el Ayuntamiento elaboró un plan para acabar con más de 11.000 ejemplares de cotorras. Este jueves, unos vecinos del barrio madrileño de Salamanca no pudieron acceder al parque de la Fuente del Berro. En un cartel colgado en la valla exterior, el Ayuntamiento hacía saber a los vecinos a los cuales se estaba efectuando "trabajos de control de especies invasoras". Una vecina accedió al parque y grabó un vídeo donde se ven dos trabajadores disparando y recogiendo cotorras muertas del suelo. Los vídeos se esparcieron rápidamente por las redes.

Animalistas

Como era de esperar, personas y entidades a favor de los derechos de los animales han exigido al gobierno de Almeida que encuentre una alternativa más ética para controlar el número de cotorras. Según un portavoz de Medio Ambiente del Ayuntamiento, matar las cotorras con pistolas de aire comprimido ha sido el último recurso "para situaciones excepcionales" y que solo se llevará a término "en circunstancias específicas y recintos acotados". Pero eso no ha convencido a los defensores de los animales. Desde PACMA, creen que hay alternativas a estas prácticas (que han tildado de "exterminio") y han animado en la población a expresar su "indignación" al alcalde de la ciudad. Desde el ayuntamiento, sin embargo, argumentan que esta técnica es, hasta ahora, la más "eficiente y económica" para controlar la población de las aves exóticas.

TUIT cotorras @PartidoPACMA

 

Foto principal: vecinos de Madrid denuncian que el ayuntamiento controle la población de cotorras disparándolas / @AnimaNaturalis vía Twitter