Nueva polémica en las escuelas de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión, ha sido por la prueba diagnóstica de los alumnos de 2.º de la ESO, que ha levantado mucha polvareda entre el profesorado que ha denunciado que hay "conceptos racistas", "supremacistas" que "rezuma un planteamiento eurocéntrico", "anacrónico", y que juega con los "mitos de la grandeza de España" y que además muestra un "claro sesgo ideológico y un enfoque historiográfico muy anticuado, propio de la educación nacionalcatólica". ElDiario.es destapa algunas de las preguntas que se podían leer en el examen: "según el pensamiento español de la Edad Moderna, los hombres son superiores o inferiores según su raza / iguales por derecho natural". "Los Reyes de la Monarquía Hispánica procuraron defender a los indios de los posibles abusos de la conquista / esclavizar a los indios".

Preguntas racistas

El examen de la Comunidad de Madrid planteaba un examen de Geografía e Historia en el cual se preguntaba sobre las Nuevas Leyes de Indias de 1542, sobre los derechos de los indios sobre los americanos. Después planteaba una serie de cuestiones sobre la ley. El texto que los alumnos de secundaria tenían que analizar rezaba: "Es nuestro principal deseo y voluntad conservar y aumentar la población india, que sean instruidos y enseñados en nuestra fe católica, y bien tratados como personas libres y vasallos nuestros. Por todo eso, encargamos a nuestro Consejo de Indias que no se le puede doler ni esclavo a ningún indio". Las preguntas que tenían que contestar los alumnos eran: "El principal objetivo de la Monarquía Hispánica en América fue la explotación económica / la Evangelización de los indios en América".

Muchos profesores madrileños han criticado el enfoque de la prueba, tanto por la elección del texto y de los conceptos que se preguntaban como por las respuestas que estaban llenas de ideas racistas. En concreto, se trata el concepto 'raza' y se hace una distinción entre la raza superior —asociada a la europea— y a la inferior —los indios. Según ha denunciado en el digital una profesora de historia de un instituto de Usera plantear este tipo de conceptos en un texto destinado a alumnos de 14 años "tiene connotaciones racistas en lugar de indígenas". Y ha añadido "es una glorificación de los valores de la monarquía hispánica también, con un enfoque paternalista que rezuma un planteamiento eurocéntrico absoluto". Otros docentes también denuncian que existe una "invisibilización de al-Ándalus" a la pregunta 5, donde se hace referencia a la "presencia musulmana en la Península" y los alumnos tenían que identificar en un mapa mudo donde se sitúan las diferentes civilizaciones sin incluir al-Ándalus "se invisibiliza una trayectoria de ocho siglos en la península, es bastante tendencioso", añade la profesora.

Prueba caótica

Los problemas de la prueba no han estado solo en los contenidos, sino que también se denuncia una caótica gestión organizativa. La presidenta de la asociación de directores de institutos públicos de Secundaria de la Comunidad de Madrid, Adimad, Rosa Rocha, ha explicado que se han enviado hasta cinco instrucciones contradictorias de la Consejería. Así pues, según detalla el digital, la Comunidad de Madrid envió los exámenes a los centros a las seis de la mañana, que se tenían que empezar a organizar. Además, las preguntas y las respuestas no siempre coincidían, así como los problemas que ha tenido que hacer frente los centros bilingües, que se han visto obligados a cambiar la fecha de las pruebas de inglés porque estaban programadas para las mismas fechas. Por su parte, los directores denuncian que aunque inicialmente, las pruebas las tenían que corregir personal externo, finalmente lo hará el profesorado, que lo tendrá que hacer fuera de su horario laboral y sin remunerar.

Otra de las críticas contra estas pruebas ha sido la falta de transparencia. Sindicatos y organizaciones denuncian que todo el mundo fuera del gobierno madrileño desconoce que ha elaborado las pruebas y bajo qué criterio lo ha hecho, según ha explicado el responsable de Educación de CCOO, Isabel Galvín. Sin embargo, una portavoz de la consejería de Educación de Madrid ha explicado al digital que "las preguntas de las pruebas han sido elaboradas por profesores de la materia y revisadas por técnicos especialistas en diseño de evaluaciones".