Todavía no ha salido oficialmente aquí, pero muchos jóvenes catalanes ya juegan al Pokémon Go. Un juego de realidad aumentada que consiste en buscar y capturar pokémones escondidos en el mundo real. La nueva app de Nitendo y Niantic Inc ha conseguido llamar la atención de millones de seguidores por todo el mundo y convertirse en fenómeno mundial. La mayoría de ellos son jóvenes que ya conocían la serie desde su infancia o aficionados a sus videojuegos.

¿Cómo funciona?

La app de Pokémon Go funciona gracias a la geolocalización y a la cámara del móvil. Una vez descargada la aplicación, sólo hay que salir la calle y pasear en busca de Pokémons. El objetivo es capturarlos. Además, en los sitios emblemáticos de las ciudades hay pokeparadas, que son lugares donde podemos conseguir objetos valiosos para seguir jugando. Los combates, sin embargo, sólo se pueden hacer en puntos muy específicos de las ciudades: los gimnasios. Sin embargo, la empresa está planteándose hacerlo extensivo a otros sitios.

¿Cómo puedes tener la app?

Por ahora, la aplicación oficial sólo está disponible en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Japón. Está previsto que llegue a Europa a finales de este mes de julio, pero su llegada se ha acabado retrasando unos días debido a la descarga masiva de la aplicación que ha saturado los servidores de Nintendo.

Sin embargo, muchos jóvenes catalanes ya tienen la aplicación y hace días que juegan. Desde los dispositivos Apple hay que crear una cuenta de Australia para poder descargar el juego. Desde los Android, en cambio, hay que conseguir un enlace de descarga por internet.

Una demostración en Barcelona

Las pokeparades están ubicadas en sitios emblemáticos de la ciudad de Barcelona. Este joven, por ejemplo, ha hecho un vídeo publicado en Youtube donde repasa los sitios más emblemáticos de la ciudad donde se puede jugar al juego. Se puede ver Plaça Catalunya, la Catedral, la Facultat de Filosofia de la Universitat de Barcelona o el Port de la ciudad. El joven explica a lo largo del vídeo varios consejos sobre el juego y rutas para cazar pokémones por la ciudad.

Casos anómalos

El Pokémon Go también ha dejado casos muy anómalos y episodios curiosos en todo el mundo. Desde quedadas de miles de personas para jugar en sitios emblemáticos como Central Park en Nueva York, hasta encontrar cadáveres reales. Fue también en los Estados Unidos, en el estado de Wyoming, donde una chica que cazaba pokémones a primera hora de la mañana se encontró, de repente, a un cadáver flotando en el río.

En Australia también se han vivido situaciones anómalas después de la salida de la aplicación. La estación de Policía de Darwin, en Australia, estaba marcada como una pokeparada y eso hizo que muchos curiosos se acercaran a sus instalaciones. Por eso, la policía hizo un aviso en Facebook: "Para los que estéis allí fuera usando Pokémon Go, aunque la estación de Policía de Darwin sea una pokeparada, les avisamos de que no hay que entrar para conseguir las pokéballs. Es buena idea levantar los ojos del teléfono y mirar a ambos lados al atravesar la calle. ¡Este Sandshrew no se irá a ningún sitio! Vayan con cuidado!."

Otro caso, éste en Missouri, dejó hasta 4 detenidos. Las cuatro personas utilizaron la aplicación para robar a los usuarios que lo estuvieran utilizando. Están acusados de ocho o nueve robos perpetrados en los últimos días por utilizar las balizas del mismo juego para robar a todos los que se acercaban en busca de Pokémons.

Nintendo arrasa en la bolsa

Desde el lanzamiento del juego, el pasado 6 de julio, Nintendo ha subido hasta un 76% y se ha revalorizado en unos 13.000 millones. Esta es la subida mayor que ha registrado la compañía desde su debut en la Bolsa el año 1983.