La prestigiosa revista de viajes Condé Nast Traveler, con sede en Nueva York y especializada en el turismo de lujo, ha planteado una encuesta a sus lectores para escoger la playa más bonita de España: entre las 10 finalistas, ha llegado una playa catalana, la Cala d'Aiguablava, en Begur (Girona), en el corazón de la Costa Brava. De arena fina y aguas turquesa poco profundas, se trata de una de las playas más conocidas y visitadas de la Costa Brava. Las otras playas candidatas están en Cádiz, Formentera, Xàbia o Cartagena, entre otros lugares del Estado. Las votaciones están abiertas hasta el 13 de junio.

A pocos kilómetros del pueblo de Begur, muy cerca del Puerto deportivo de Fornells, la Cala d'Aiguablava es uno de los paisajes típicos de la Costa Brava: aguas turquesas y transparentes y rodeada de acantilados y bosques de pinos. Es una playa pequeña, de unos 80 metros de longitud y 40 de ancho, en así que en verano cuesta encontrar un sitio libre. Tiene arena más bien fina, a diferencia de otras playas de la zona, de piedra gruesa. Se puede acceder a pie, en coche y, durante el verano, se habilita el acceso en transporte público. A pesar de las dimensiones reducidas del lugar, la playa cuenta con servicio de duchas, inodoros - e inodoros adaptados por personas con movilidad reducida -, socorristas, un chiringuito con terraza, un centro de buceo, parking en los alrededores y posibilidad de alquilar tumbonas. En las zonas próximas también hay varios restaurantes de cocina local y un hotel.

También es cierto que ha habido polémicas en algunas ocasiones, entre visitantes y en los medios, por la "privatización" de la playa: con las tumbonas de pago, que ocupan buena parte de una playa ya de por sí de dimensiones reducidas. El Ayuntamiento de Begur hizo un concurso público para ceder la gestión del servicio a una empresa, y justificó la decisión de privatizar el espacio y hacerlo de pago alegando que "es una cala con mucha demanda y es una forma de controlar el acceso y evitar aglomeraciones". La medida disgustó a muchos visitantes.

Solo puede ganar una

El resto de playas que compiten para ser la mejor de España son la playa de Bolonia (Tarifa, Cádiz, Andalucía) , Ses Illetes (Formentera, Islas Baleares), la playa de Cofete (Formentera, Islas Baleares), la playa de Oyambre (Comillas, Cantabria), la playa de la Granadella (Xàbia, País Valencià), la playa de Rodas (Illes Cíes, Pontevedra, Galicia), la playa de Concha (San Sebastián, Guipúzcoa, País Vasco), la playa del Silencio (Cudillero, Asturias) y la Cala Cortina (Cartagena, región de Murcia). Las votaciones para escoger una estarán abiertas hasta el 13 de junio en los 23:59. Entre todos los votantes, la revista organizadora del concurso, Condé Nast Traveler, sorteará un cupón de 300 euros para intercambiar en la reserva de un alquiler de una furgoneta camperizada.

De momento, no ha ganado ninguna playa catalana

En las ediciones anteriores, en 2021 la playa ganadora fue Valdevaqueros, en Cádiz; en 2020, San Antonio del Mar, en Asturias; y en 2019, el premio fue para la playa Papagayo, en Lanzarote. De momento, no ha ganado ninguna playa catalana, quizás este será el primer año, si los lectores de la revista así lo deciden.

Una revista internacional

La organizadora del concurso es la revista internacional especializada en viajes Condé Nast Traveler, con sede en Nueva York y dedicada a contenidos sobre turismo de lujo y estilo de vida. Cada año, la revista organiza competiciones similares, donde los lectores escogen los mejores destinos turísticos del mundo. La publicación se fundó en 1987 y tiene un fuerte componente de periodismo literario sobre viajes.