La plataforma Stop Mare Mortum ha denunciado hoy con una acción simbólica las muertes al mar Mediterráneo, coincidiendo con el tercer aniversario del naufragio en las costas de Lampedusa (Italia), que dejó a más de 900 personas. Varios activistas han apilado hasta 200 chalecos salvavidas en la plaza Universitat de Barcelona para visibilizar las muertes que se siguen produciendo al mar Mediterráneo.

Los miembros de la plataforma, bajo una pancarta donde se podía leer 'Vías legales y seguras', han leído un poema y un manifiesto donde han denunciado que tres años después del naufragio de Lampedusa, las muertes en el Mediterráneo no cesan. Con esta acción sorprendida, Stop Mare Mortum quería "denunciar las políticas de los gobiernos pero, sobre todo, hacer un llamamiento a la ciudadanía para que se movilice, según ha explicado Juli Tello, uno de los miembros de la plataforma.

"Desde el año 2000 más de 38.000 personas han perdido la vida al Mediterráneo como consecuencia de unas políticas que exigimos que se cambien para que den paso a unas de defensa de los derechos humanos", ha reclamado Tello, que ha pedido "vías legales y seguras para las personas que quieren llegar" en Europa.

Adriana Cabeceran, miembro de la plataforma, ha destacado que desde de Stop Mare Mortum han conmemorado el tercer aniversario para seguir diciendo que no son cifras lo que hay detrás, sino personas, historias personales, proyectos de vida y familias que han quedado a la deriva.

Cabeceran ha denunciado lo que considera una "criminalización de las organizaciones en defensa de los derechos humanos", refiriéndose al proceso judicial abierto a Italia contra la ONG Pro Activa Open Arms.