El excomisario José Manuel Villarejo era plenamente consciente de que estaba siendo investigado ya que, antes de ser detenido en noviembre de 2017, tenía un kit preparado para fugarse en caso de que fuera necesario.

Según consta en la documentación aportada a la Audiencia Nacional para la investigación, a la que ha tenido acceso La Vanguardia, el excomisario tenía en su domicilio un maletín con varios pasaportes en blanco, un disco duro con información encriptada y 100.000 euros en metálico.

Los pasaportes que se encontraron en su casa no tenían fotografía, pero fuentes de la investigación han explicado al rotativo que con sus contactos dentro de la policía española, por ejemplo en el aeropuerto, con este pasaporte en blanco podía poner una fotografía suya y cualquier identidad para salir rápidamente del país.

El disco duro no era otra cosa que el su seguro ya que cuando Villarejo declaró en la Audiencia Nacional dijo que se trataba de un "disco de seguridad". La información del disco duro estaba preparada por si algún día lo tenía que utilizar como moneda de cambio.

Aunque el excomisario está encarcelado las grabaciones se han ido filtrando por lo tanto se sospecha que alguien de su entorno está moviendo las cintas.

Hasta el día de hoy se han filtrado grabaciones relacionadas con la familia Real y con la exministra de Justicia María Dolores de Cospedal, entre otros. La Audiencia Nacional cree que Villarejo filtra estas conversaciones para forzar su liberación.