Cualquier manifestación genera un baile de cifras: las oficiales, las extraoficiales y las que calculan empresas que se dedican a eso; pero si la concentración tiene que ver con la Festividad, Catalunya y la independencia, los datos son todavía más cambiantes. Para evitarlo, el Computer Vision Center (CVC), vinculado a la Universidad Autónoma de Barcelona, ha ideado un algoritmo que tiene que permitir calcular el número exacto de personas que pisarán las calles de Barcelona el once de septiembre.

Para hacer este cálculo hacen falta muchas fotografías y es por ello que tanto el CVC como la conselleria de Políticas Digitales han iniciado una campaña a través de las redes sociales donde piden a los ciudadanos que etiqueten sus imágenes con el hastag #XifresDiada. Ahora bien, no pueden ser ni selfies, ni fotos de grupo, hay que cumplir una serie de requisitos. Las imágenes se tienen que tomar desde un balcón, desde una altura de entre 3 y 5 metros, tienen que llevar la geolocalización, la dirección o el tramo de la manifestación, la hora en que se han hecho y tener una buena definición.

Todas estas fotografías servirán como material de entrenamiento del algoritmo desarrollado por el CVC para contar el número de personas en grandes aglomeraciones en espacios abiertos.

Esta iniciativa, que se presentó al principio de este año en el marco del Mobile World Congress (MWC) con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, pretende involucrar la ciudadanía en un sistema que puede tener una aplicación destacada en áreas como la vídeo-seguridad, la vigilancia, la monitorización y el análisis del comportamiento.