Unas 250 personas se han manifestado este sábado entre el Pertús (Vallespir) y la Jonquera (Alt Empordà), haciendo una marcha lenta durante los seis kilómetros que unen los dos municipios por la carretera N-II. Los manifestantes han hecho este recorrido para conmemorar el tercer aniversario del corte en la AP-7 después de las sentencias del procés el año 2019, una protesta por la cual hay 380 investigados, según ha denunciado Alerta Solidària. La marcha, organizada bajo el lema 'Stop represión al independentismo', ha salido en torno a las 11.00 horas del Pertús, después de celebrar una chocolatada popular. Hacia las 13.00 horas, los manifestantes han llegado al parque de Lloveras de la Jonquera, donde se ha dado por finalizado el acto. A gritos "ni de España, ni de Francia; països catalans" o cantando el Cant dels Segadors, los congregados han conseguido colapsar l'N-II con colas de coches durante las dos horas que se ha alargado el recorrido.

Alerta Solidaria denuncia que "todavía hay muchos investigados" por los cortes en la AP-7

El portavoz nacional de Alerta Solidaria, Martí Majoral, ha explicado durante el acto que hoy en día todavía hay "muchos investigados de base que se encuentran en procesos judiciales" por las protestas postsentencia. "La desjudicialización no es real para los millares de personas que salieron a la calle aquellos días, quizás sólo lo es para un grupo", ha subrayado el portavoz de la organización. Majoral ha admitido que actualmente hay cierta "desmovilización" dentro del movimiento independentista. Sin embargo, ha asegurado que "todavía hay muchas personas independentistas en este país porque hay buenos motivos" y que es momento de "espolear a la gente" para volver a ocupar las calles. De hecho, el portavoz nacional de Alerta Solidària ha remarcado que la manera de alcanzar la independencia es "dejando de confiar estrictamente en las instituciones, para empezar a hacerlo en nosotros mismos".

El acto ha contado con parlamentos, tanto en el inicio como al final de la marcha, donde ha participado cuatro mujeres represaliadas en las manifestaciones independentistas celebradas después de la sentencia. Concretamente, han tenido la palabra Júlia y el Ylènia, dos de las investigadas por el corte de la AP-7 en la Jonquera hace tres años; la Sane, que se encuentra a la espera del juicio por el corte de la AP-7 en Sant Celoni (Vallès Oriental) en octubre del 2019; y Carla Costa, que también está pendiente de juicio por las protestas postsentencia. Las cuatro han agradecido el apoyo recibido de los asistentes de la marcha. También ha intervenido el abogado Mateu Pons de Perpinyà, que ha recordado el diferente trato de las autoridades francesas y españolas a los manifestantes que cortaron la AP-7.