Aún con el recuerdo reciente del accidente ferroviario de Urda, Toledo, aparecen más datos sobre las pesquisas por el accidente que se produjo en enero en Adamuz, Córdoba. Los peritos judiciales que investigan el siniestro encontraron en la zona hasta tres deformaciones más en la vía similares a la que provocó la tragedia por la rotura del carril cuando pasaba un tren de alta velocidad. Así consta en un informe que han remitido a la jueza encargada del caso.
El informe ubica "en al menos tres puntos" de los desvíos 631 y 632 deformaciones de carácter "análogo" al que se encuentra en las inmediaciones del PK 318+681 donde se produce la rotura de la vía en la zona del accidente de enero. Los peritos judiciales han pedido a la jueza que requiera a Adif más información sobre la reforma integral de la vía que se llevó a cabo en el tramo donde ocurrió el suceso en octubre de 2025. Los investigadores señalan en su escrito que es "curioso" este nivel de deformación existente pese a las reformas recientes.
Adif ha pedido autorización a la jueza que dirige la investigación del accidente para realizar nuevas reparaciones en el tramo de Adamuz, pese a que ya fue reparado tras el accidente y han seguido circulando trenes por este trayecto hasta el siniestro de la semana pasada en Urda. Los peritos judiciales llaman la atención en su informe sobre el hecho de que la compañía responsable de la infraestructura ferroviaria quiera reparar de nuevo ahora el tramo por estas deformaciones, pese a que ya hubo una reforma en 2025 y se volvió a reparar el accidente tras el accidente.
En cuanto a las deformaciones, una se acerca peligrosamente al límite de riesgo para la seguridad, lo que requeriría limitaciones temporales de velocidad en el tramo; y una segunda sería más leve. Para aclarar las dudas en torno a las obras de Adif, los peritos piden a la jueza los informes de auscultación realizados en torno a las obras de 2025 y justifican la necesidad de nuevas actuaciones ahora. Con todo, los peritos no se oponen a que la jueza permita nuevas actuaciones en la vía, porque no afectaría a su trabajo.
46 víctimas mortales tras el choque de dos trenes de alta velocidad por un descarrilamiento
El accidente de Adamuz, Córdoba, se produjo el pasado 18 de enero en 2026 en la vía de alta velocidad que conecta Madrid y Andalucía, la misma infraestructura en la que esta semana se produjo un accidente en Urda. El siniestro se produjo cuando un tren de Iryo descarriló y chocó con un tren de Alvia que circulaba en la vía contigua en sentido contrario. El accidente se saldó con 46 víctimas mortales. Fue el primer choque de dos trenes ocurrido en la red de alta velocidad española y el tercer accidente ferroviario más grave ocurrido en España, tras Angrois en 2013 y Urda este mismo 2026.