Hoy ha declarado el inspector y el subinspector del pelotón de antidisturbios de la policía española que cargó y disparó las pelotas de goma en la escuela Ramon Llull, donde Roger Español perdió la visión del ojo derecho a causa de uno de los impactos.

Era la única manera para abrirse paso ante la masa. Así ha justificado el inspector la orden de disparar pelotas de goma, que ha admitido que dio. Se tenían que disparar pelotas de goma y utilizar la porra simultáneamente para salir del punto donde estaban.

Justo antes de disparar, también ha explicado que hubo una calma tensa. El inspector ha explicado que la masa que se encontraron en frente "no eran simples manifestantes" y que ellos son "expertos en el control de masas". Y ha admitido que "la situación requería más tacto y más calma".

Pero los abogados no saben interpretar si eso justifica un aumento progresivo de la fuerza, porque también han explicado que primero avisaron por megafonía y después utilizaron las salvas, o bien que la orden de la jueza de cerrar los colegios electorales requería una negociación previa en vez de enviar los antidisturbios de la policía española.

1-O referendum policía Nacional Ojo pelota de goma - Sergi Alcazar

Lo que sí que ha quedado claro es que se sintieron solos, una vez los policías encargados de requisar las urnas se marcharon, y que querían salir de allí. Y que la manera que encontraron fue disparando.

El inspector admite que dio la orden, pero también explica que, según los protocolos, era el subinspector quien tenía que ir ordenando individualmente los disparos. Y el subinspector ha declarado que son los agentes quien individualmente disparan según su criterio.

El subinspector era uno de los policías que estaba cerca de Roger Español y tenía dos agentes muy cerca, que son los que supuestamente dispararon la pelota que hirió a Español. Pero no ha identificado a los agentes. Y por eso las abogadas de la acusación particular denuncian que se está escondiendo información.

Violencia verbal

Hoy la justificación para dar golpes de porra ha sido que hubo violencia verbal ―en el vídeo se oye como gritan "votaremos"― y porque les tiraron monedas.

Según uno de los agentes, ellos obedecían órdenes y si no hubieran actuado, habría acabado todo en una "tragedia contra ellos", contra los policías.

Las próximas declaraciones serán el 17 de diciembre con agentes que actuaron en la escuela Prosperitat y Escolas Pies.

También está citado el 21 de diciembre Roger Español.