Este año la Candelera ha empezado llorando, pero acabará riendo. Las nubes que todavía quedan en algunas comarcas se irán rompiendo y este viernes acabará haciendo sol en todo el país excepto en la cara norte del Pirineu, donde seguirá nevando. Atención al viento, que presentará rachas muy fuertes en el Empordà, en las Terres de l'Ebre y en todo el Pirineu. A pesar del sol que hará en buena parte del país, el ambiente se mantendrá muy frío, con máximas que, como mucho, llegarán a los 12ºC o 13ºC. Ya sabeis que "si la Candelera plora, el fred ja és fora, però si la Candelera riu, el fred és viu". Este año reirá, y ya nos podemos preparar porque, efectivamente, el frío estará más vivo que nunca. ¡Catalunya registrará las temperaturas más bajas del presente invierno y va por largo! Los mapas del tiempo garantizan que el ambiente gélido nos acompañará hasta mediados de febrero.

El sábado hará sol, viento y frío, ¡y el domingo nevará!

El fin de semana arrancará con sol, viento y frío, pero acabará con nieve en muchos pueblos y ciudades del país. Aprovechad el sábado porque el cielo estará sereno en la mayoría de comarcas, con viento fuerte de poniente que hará subir ligeramente las temperaturas máximas. Nevará débilmente en la Vall d'Aran, norte del Pallars, de la Alta Ribagorça y del Principado de Andorra.

El domingo se da la vuelta a la tortilla! Llega una borrasca que hará que llueva o nieve en prácticamente todas partes. A partir de media mañana o, como a muy tarde, del mediodía, tendremos que abrir los paraguas. Las precipitaciones serán en forma de nieve por encima de los 500 o 600 metros. Aparte de los paraguas, rescatad también los abrigos más gruesos del armario, gorras y guantes, porque hará un frío que pelará.

Temperaturas de congelador hasta mediados de febrero

El lunes, día 5, se mantendrá el tiempo inestable con nieve por encima de los 500 metros. Esporádicamente veremos nieve o nieve granulada en cotas más bajas. El ambiente se mantendrá gélido.

En días posteriores veremos el sol, pero las temperaturas se seguirán desplomando. En los próximos quince días tendremos temperaturas bajo cero en todo el país durante algunas madrugadas. Las heladas, por lo tanto, llegarán a primera línea de mar.

La semana que viene en general hará sol, pero también tendremos alguna sorpresa en forma de nieve fuera del Pirineu. Así, podríamos ver enharinadas en algunas playas de la costa de Barcelona y Girona. Todo ello lo seguiremos muy de cerca desde El Nacional y os informaremos puntualmente de la evolución de esta ola de frío, que teñirá de blanco algunos pueblos y ciudades del país situados en cotas bajas.

A partir del día 15, las temperaturas podrían iniciar una fuertísima subida. Así, de cara a la segunda quincena de este mes de febrero, podría llegar el ambiente de plena primavera, que haría florecer muchos árboles frutales.