El Gobierno ha indicado al pesquero valenciano Nuestra Señora de Loreto, que lleva más de una semana a la deriva tras rescatar a una docena de personas en aguas del Mediterráneo cercanas a Libia, que ponga rumbo a Malta por ser el "puerto más seguro para desembarcarlos", según han confirmado fuentes de la vicepresidencia del Gobierno.

El pesquero se encuentra a 12 millas de Malta con los once migrantes que permanecen a bordo tras un fuerte temporal que en un primer momento obligó al capitán de la embarcación, Pascual Durá, a dirigirse a España a pesar de no contar con el permiso de las autoridades.

“Tarde, mal y sin escrúpulos”

"El Gobierno indica ahora a Nuestra Señora de Loreto que ponga rumbo a Malta. Tarde, mal y sin escrúpulos", ha lamentado a través de su cuenta de Twitter el fundador de la ONG Proactiva Open Arms, Òscar Camps. "Jugando con la seguridad de las personas, 10 días sin noticias, un temporal duro, una persona evacuada en helicóptero y un alto riesgo para toda la tripulación", ha denunciado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había pedido al patrón del Nuestra Señora de Loreto que cumpliera con la legislación comunitaria e internacional y se dirigiera "al puerto seguro más próximo", según explicó el mandatario en la rueda de prensa posterior a la reunión del G-20 en Buenos Aires.

El Gobierno había estado negociando con Libia para dar una solución a la situación del pesquero, y también haciendo gestiones ante los ejecutivos de Malta e Italia, que hasta el momento se habían negado a permitir el desembarco.