endesa cop25

"España está dispuesta a elevar su compromiso con el medio ambiente". Así lo ha querido subrayar al presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la ONU, António Guterres, en el marco de la cimera del clima que ha empezado este lunes en Madrid. "Quiero felicitar a todo el mundo que ha hecho posible esta cumbre en un tiempo récord", ha expuesto y ha felicitado a Chile por el trabajo hecho.

De esta manera, ha expuesto que España quiere "llegar a la neutralidad climática en 2050" y ha explicado la intención de hacer un pacto verde "donde no haya perdedores en la transición ecológica" y donde las "personas estén en el centro".

Así, el presidente del gobierno en funciones ha señalado que "hay grandes actores internacionales que no quieren que se cumplan los objetivos marcados". "Para conseguirlos es imprescindible que la comunidad internacional actúe con un único propósito", y ha insistido en que "hay que crear una alianza máxima".

"Es esencial la buena voluntad de todas las partes con el fin de llegar a este acuerdo de implementación total del Acuerdo de París", que se pretende cerrar en Madrid, ha expuesto en su turno Guterres. El secretario general de la ONU también ha comentado que le gustaría que todos los países hicieran como Pedro Sánchez y "afirmaran que los compromisos asumidos en París serán aumentados".

Ya en el turno de preguntas, Guterres ha admitido que hay gente que "podrá verse afectada negativamente" en esa transición, y que es precisamente por este motivo que está a favor de que sea una "transición justa".