En Catalunya todavía quedan cuatro tramos de autopista en los cuales los conductores tienen que pagar peajes. A partir del 1 de enero de 2023, estos peajes de la Generalitat subirán entre un 6,57% y un 7,3%, según la orden firmada por el conseller de Territori, Juli Fernández, que se ha publicado este viernes en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC). Así pues, en 2023 en el Túnel del Cadí el peaje para un turismo, furgón o furgoneta pasará de los 12,64 euros actuales a los 13,48 euros, cifra que representa un 6,6% más que en 2022. Con respecto al Túnel de Vallvidrera, el peaje en la hora valle para un turismo pasará de los 4,04 euros a los 4,34 euros, mientras que en hora punta será de 4,88 euros delante los 4,56 euros actuales, por lo tanto, el aumento será de un 7,3%. En las autopistas de Autema (en la C-16, eje Sant Cugat-Terrassa-Manresa) el incremento será de un 7,19% y a las de Aucat (C-32, eje Castelldefels-Sitges-el Vendrell) de un 7,3%.

Nuevas tarifas para 2023

Las nuevas tarifas se han fijado cogiendo la variación anual del IPC del mes de octubre, en que fue del 7,3%, tal como establece la fórmula de cálculo automática, en la que se toma de referencia del décimo mes del año anterior. Aparte, también se tiene en cuenta el coeficiente corrector que modula la variación de tráfico real y el previsto hace tres años, según han concretado Fuentes del Departament de Territori. En el caso del 2021, los tráficos fueron menores de los queridos tres años atrás, cuando todavía no había llegado la pandemia, y se ha aplicado el 100% del IPC, excepto en el caso del Túnel del Cadí y la C-16, en la que la evolución del tráfico ha sido superior a la prevista.

Con respecto a la C-16 y la C-32, la Generalitat anunció varias medidas para ampliar los descuentos a los peajes, como el aumento de las bonificaciones. Por ejemplo, durante el primer trimestre del 2023, las rebajas pasarán del 70% al 80% a la barrera troncal y del 41% al 60% en la lateral al peaje de Sant Vicenç de Castellet de la C-16. En la C-32, los recorridos internos de la autopista C-32 entre Cubelles (Garraf) y El Vendrell (Baix Penedès) pasarán a ser gratuitos durante el primer trimestre y una bonificación en el peaje de Vallcarca pasará del 40% actual al 50%.

Desde la Generalitat aseguran que con estos nuevos descuentos y bonificaciones, no solo se reducirá el precio del peaje que corresponde del 2023, incluyendo el incremento del IPC, sino que se compara con las de hace 15 años. En este sentido, el Govern asume unos 50 millones de euros en concepto de bonificaciones, descuentos y reducciones a los peajes. Por otra parte, la Generalitat justifica que no congela el precio de los peajes por la incidencia "muy significativa" que tendría en los presupuestos públicos y la medida se alejaría de las políticas públicas de descarbonización de la movilidad y de incentivo para un mayor uso del transporte público.