La C-16 en el tramo entre Terrasa-Manresa será gratuito del lunes a viernes no festivos a partir del otoño para todos aquellos vehículos que hagan el desplazamiento de ida y vuelta en 24 horas. Así lo ha anunciado este lunes la consellera de Territori, Ester Capella, durante la presentación de la Estrategia de Movilidad del Bages desde donde ha destacado que el objetivo del Govern es implantar el sistema viñeta en toda la red, "siguiendo los criterios de quién más contamina, más paga". Para poder conseguir la gratuidad, hará falta un registro previo y sin coste a través de las plataformas Vía-T o Satelise. Para todos aquellos usuarios que utilicen la vía entre semana, pero que superen las 24 horas entre la ida y la vuelta, disfrutarán de un descuento del 40,47%, en hora punta —de 6:30 a 10:30 horas, y de 17:00 a 21:00 horas. Adicionalmente, se mantiene la gratuidad en la ronda de Manresa en la barrera lateral, con origen o destino en el norte, con el registro previo de la matrícula del vehículo o cualquier medio de pago dinámico. Y también los descuentos actuales para vehículos con alta ocupación (bonificación del 40%) y de cero y de bajas emisiones (30% y 75% respectivamente).

La medida forma parte del objetivo del Govern de favorecer la movilidad obligada y la equidad territorial y también para optimizar las vías de alta capacidad, descongestionar las vías convencionales –la C-55, principalmente, en este caso– y mejorar la seguridad vial.

"Quien más contamina, más paga"

La consellera ha asegurado que la intención del Govern es ir un paso más allá e "implantar en toda la red de vías de alta capacidad de Catalunya, independientemente de la titularidad, el sistema de viñeta, siguiendo los criterios de quien más usa y más contamina, más paga". El Govern argumenta que este sistema permitiría a Catalunya mejorar la gestión de la movilidad, financiar el mantenimiento de todas las vías de alta capacidad catalanas y también potenciar la movilidad sostenible, invirtiendo en el transporte público los recursos que ahora se destinan a estas infraestructuras. En este sentido, Capella ha insistido en la necesidad de que el Estado español apruebe la viñeta, y "mientras no lo aplique, le reclamaremos al Estado el coste que le supone a la Generalitat hacer gratuita esta barrera". En paralelo, el Departament de Territori encargará durante esta primavera una serie de estudios para analizar las opciones jurídicas y económicas que permitan "valorar la reversión de la concesión del peaje de la C-16".

Red ferroviaria

En relación con la red ferroviaria, la Estrategia de Movilidad del Bages establece como principales líneas de actuación seguir con las inversiones de soterramiento de la línea de FGC a su paso por Manresa y de prolongación de la línea en este municipio hasta el parque de la Agulla. En este sentido, la consellera Capella ha señalado que el Departament estudiará la prolongación de la línea, desde el parque de la Agulla hasta Santpedor. Además, también ha asegurado que el Govern reclamará al Estado las inversiones en materia de Rodalies, en concreto, las inversiones necesarias para la mejora del R4, y priorizarla en las líneas a traspasar en el acuerdo bisiesto integral de Rodalies.