Catalunya participará, el próximo año, en un estudio de implantación de la profilaxis preexposición, la PrEP, para personas en riesgo de contagio del VIH que evaluará la efectividad en una muestra representativa.

Con toda probabilidad, el Ministerio de Sanidad coordinará el estudio con otras comunidades autónomas como Madrid, País Vasco y Andalucía. Así lo ha explicado hoy, Día Mundial del Sida, el conseller Toni Comín, que considera que ''seria irresponsable tomar decisiones sin datos suficientes'', respondiendo a las críticas de la Plataforma Gais contra el VIH que exigen la implantación de este medicamento de manera inmediata para evitar los dos contagios diarios que se registran en Catalunya.

Marco propio

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya apostó ayer para tener "un marco normativo" propio en la lucha contra el VIH y poder reconocer la labor de los profesionales que trabajan en este ámbito, de manera que tengan el reconocimiento que se merecen.

El president catalán ha recordado que el compromiso social y la investigación son los dos ejes a través de los cuales se articula la lucha contra el VIH y ha remarcado la necesidad de contar con leyes propias para poder estimular las inversiones en el sector. Puigdemont ha pronunciado estas palabras en un acto organizado por la Fundación Lucha contra el Sida, presentado por el periodista Josep Puigbó y la modelo Judit Mascó, donde se ha abogado por aumentar la concienciación entorno al VIH y obtener fondos para financiar proyectos de investigación. 

El presidente de la fundación, el doctor Bonaventura Clotet, ha apuntado que quieren "seguir avanzando en la investigación" para erradicar una enfermedad que sigue creciendo, sobre todo en la Europa del Este.