Los nuevos muertos por coronavirus en Catalunya vuelven a superar el centenar después de cinco días por debajo. Desde ayer, han muerto 112 personas según las cifras facilitadas por las funerarias a la conselleria de Salut.

Casi todas las muertes (78) se han registrado en la región sanitaria de la Catalunya Central y de estas, 74 son casos no clasificables, es decir, no se concreta el lugar de la defunción. Es posible que este repunte en las cifras se deba a un registro de casos retrasados más que a un aumento de la mortalidad real.

Del total de 11.666 muertos, 6.614 han muerto en un hospital, 3.425 en una residencia, 163 en un centro sociosanitario y 627 en el domicilio. Los casos restantes (837) son casos no clasificables por falta de información.

Errores en los datos de positivos

La cifra total de positivos de este lunes es más baja que la de ayer, concretamente, excluye 3.293 casos. Este retroceso se debe a un error en la recogida de los datos que se ha alargado desde el inicio de la pandemia, pero que hasta hoy no ha sido detectado y corregido en el recuento que ofrece diariamente del Departament de Salud. La cifra total de casos confirmados a día de hoy es entonces de 60.148 e incluye a los confirmados por una prueba PCR, por un test rápido o aquellos que tienen síntomas y la prueba no es concluyente para descartar covid.

Según un informe técnico publicado por la conselleria, un hospital de la ciudad de Barcelona (del cual no se revela el nombre) había estado clasificando los casos recibidos del laboratorio con la etiqueta 'no detectable' como si fueran 'no concluyente'. 'No concluyente' se utiliza para los casos probables, que se cuentan como positivos, mientras que 'no detectable' se tendría que traducir como negativo o sospechoso. De aquí, el desajuste de datos.

En cuanto a los casos sospechosos, en las últimas 24 horas se ha registrado el mayor aumento de las últimas dos semanas: 5991 nuevos casos. Hay un total de 205.164. Se trata de personas que presentan síntomas y que, sin prueba diagnóstica hecha, un profesional facultativo clasifica como posible caso.

La presión en las UCI baja un día más con 21 ingresados menos que ayer. En total, ahora hay 279 personas recibiendo cuidados intensivos y 3.994 los han requerido a lo largo de la pandemia.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus en Catalunya, se han contabilizado hasta hoy un total de 36.208 altas hospitalarias de personas diagnosticadas con la covid-19, 113 desde ayer.

Con respecto a las residencias de personas mayores, un total de 13.165 personas han sido confirmadas como positivos de coronavirus y 35.999 son casos sospechosos.