El Departament de Cultura ha entregado hoy 30 fondos documentales y 47 grupos de documentos a 50 propietarios de los llamados "Papeles de Salamanca", confiscados a Catalunya raíz de la Guerra Civil española. Los fondos entregados este lunes a sus titulares fueron recibidos por la Generalitat de Catalunya de manos del Ministerio de Cultura entre 2008 y 2014. Corresponden a incautaciones llevadas a cabo durante la Guerra Civil en el principado a 35 personas, 1 familia, 1 empresa, 6 asociaciones culturales y deportivas, 3 entidades religiosas, 10 asociaciones políticas de retaguardia, 12 centros republicanos y partidos políticos y 9 sindicatos de oficios y entidades afines.

El conseller de Cultura, Santi Vila, ha presidido el acto de restitución, en el que también han participado al director del Arxiu Nacional de Catalunya, Francesc Balada; el presidente de la Comissió de la Dignitat, Josep Cruanyes; la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, Mercè Conesa, y el director general de Arxius, Biblioteques, Museus y Patrimoni, Jusèp Boya.

En el acto ha quedado patente la pluralidad de las entidades, personas y familias que participan del proceso de restitución que impulsa el Departament de Cultura a través de Arxiu Nacional de Catalunya. Entre los titulares de los documentos restituidos hay personajes políticamente relevantes (consellers, ministros, diputados, alcaldes y concejales); militantes anarquistas y afiliados de base a otros partidos y sindicatos republicanos; trabajadores públicos y maestros al servicio de la República; testimonios de soldados anónimos y de las condiciones de vida en la retaguardia; fondos patrimoniales y empresariales; documentación de los partidos y entidades republicanas; documentos de organizaciones y plataformas de apoyo y asistencia desde la retaguardia; material cogido a las cooperativas agrarias, a asociaciones recreativas, culturales y deportivas e, incluso, incautaciones de requisas a entidades religiosas. De los 50 titulares beneficiarios de los fondos y documentos que ahora se restituyen, 38 residen en Catalunya; 5 en México; 4 en Francia; 2 en España y 1 en el Brasil.

"Continuamente se tiene que poner en duda la calidad democrática del Estado español"

El conseller Vila ha destacado que "con el acto de restitución de hoy, y con todas las dificultades que hay para completar el retorno de los papeles de Salamanca, se constata cómo es de triste ver cómo continuamente se tiene que poner en duda la calidad democrática del Estado español".

Con el acto de hoy, en el que se han entregado documentos con un volumen equivalente a casi 100.000 imágenes digitalizadas, que representan cerca de un 10% del total de documentación confiscada a particulares devuelta hasta ahora a Catalunya por el Ministerio de Cultura español, la Generalitat de Catalunya habrá formalizado la restitución del 95,6% del total de archivos y documentos recibidos hasta el momento.

La entrega de hoy es el cuarto acto público de restitución que organiza el Arxiu Nacional de Catalunya, después de los ya celebrados el 20 de febrero de 2012, y el 19 de febrero y el 3 de diciembre de 2015, en los que tomaron parte buena parte de los partidos políticos y sindicatos afectados, así como los particulares más activos en la reclamación histórica de la restitución. Se avanza, pues, en el proceso de restitución de los archivos y documentos que la Generalitat de Catalunya, en justa reparación moral, tiene el mandato legal desde el 2005 de devolver a las personas y entidades que sufrieron incautaciones, principalmente a la finalización del conflicto bélico, y que fueron acumulados finalmente en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, con finalidad represiva, a partir de 1939.