El Parc Fluvial del Besòs —ubicado entre Barcelona, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet y Montcada i Reixac— ha activado este martes por la tarde la alerta del plan de emergencia ante el posible desbordamiento del canal central a causa de las fuertes lluvias. En concreto, existe el riesgo de que se produzca "el desbordamiento del canal central en las próximas dos horas" en este parque, que es uno de los espacios verdes más importantes del área metropolitana de Barcelona, por lo que se ha cerrado a la ciudadanía, según ha informado Protección Civil a través de su cuenta de X. Además, Protección Civil ha avisado de que las tormentas continúan "estáticas" este martes por la tarde sobre cuatro comarcas: el Barcelonès, el sur del Maresme, el Vallès Occidental y el Vallès Oriental, y por ello piden "mucha precaución" a la población.

Continúan las tormentas estáticas en el Barcelonès, Valleses y sur del Maresme

Por su parte, los Bomberos han realizado 165 servicios por la lluvia desde esta mañana y hasta las seis de la tarde, la mayoría en la Región de Emergencias Metropolitana Norte y concentrados principalmente en Badalona. El cuerpo de emergencias ha tenido que actuar en inundaciones de bajos o calles, en filtraciones de agua y en algún árbol caído. El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) ha emitido un aviso de observación por intensidad de lluvia y ha explicado que los chubascos han descargado con intensidad fuerte (más de 20 milímetros de agua en 30 minutos) en el norte del Barcelonès. Los chubascos fuertes también pueden caer hasta media tarde en puntos de los dos Valleses y en el Maresme

Protección Civil también ha explicado que hay bastantes incidencias por acumulación de agua en las vías urbanas de los municipios afectados por la lluvia a causa de la hojarasca que ralentiza el drenaje del agua en el alcantarillado, y el Servei Català de Trànsit (SCT) alerta de que hay muchas incidencias simultáneas en las vías urbanas e interurbanas en la zona afectada. También hay incidencias en la red ferroviaria: los convoyes de las líneas de Rodalies R2 y R2Sud circulan con demoras que pueden superar los 20 minutos de media por las limitaciones de velocidad por alerta de fuertes lluvias de la Agencia Estatal de Meteorología.

Finalmente, en la red de metro de Barcelona se han registrado incidencias en la línea L3, provocadas por acumulación de agua en las vías. Esto ha alterado la frecuencia de paso, con afectaciones entre las estaciones de Liceu y Catalunya. Actualmente, el servicio de la L3 funciona entre Zona Universitària y Paral·lel y entre Passeig de Gràcia y Trinitat Nova, mientras que continúa sin servicio entre Paral·lel y Passeig de Gràcia hasta que se resuelvan las incidencias. En cuanto a la L2 sólo funciona entre Paral·lel y Artigues | Sant Adrià y no hay servicio entre Artigues | Sant Adrià y Badalona Pompeu Fabra. La estación de Gorg de la L2 es inundada.