El papa Francisco ha pedido a los gobiernos políticas "con visión de futuro" para aumentar la tasa de natalidad en Europa, ya que considera que es "el principal indicador para medir la esperanza de un pueblo". Lo ha hecho en un acto sobre el estado de la natalidad en Italia, en el cual ha lamentado que "solo los más ricos se pueden permitir, gracias a sus recursos, una mayor libertad para escoger qué forma de vida quieren", cosa que considera "injusta y humillante".

El pontífice ha señalado las dificultades de los jóvenes para formar una familia: "dificultad para encontrar un trabajo estable, dificultad para mantenerlo, viviendas prohibitivamente caras, alquileres por las nubes y salarios insuficientes". El papa considera que hoy día "traer niños al mundo se percibe como una carga" y ha asegurado que "la falta de nacimientos tiene repercusiones sociales y económicas" y "mina la confianza en el futuro". "Los jóvenes crecen en la incertidumbre, la desilusión y el miedo", ha afirmado Francisco. También lamenta que las mujeres "son las que más sufren" porque "muchas veces se ven obligadas a escoger entra su carrera profesional y la maternidad" y "se ven aplastamientos por la carga de cuidar familiares y personas dependientes".

El Papa ironiza sobre quien trata a su perro como si fuera un hijo

El papa ha aprovechado el acto para explicar una anécdota para ironizar con intención crítica sobre cómo las personas tratan a sus perros "como si fueran sus hijos". Francisco ha explicado que durante una audiencia una mujer le pidió que bendijera "a su niño" y sacó un perro del bolso, por lo cual el pontífice "perdió la paciencia" y le dijo: "señora, tantos niños pasan hambre y usted está con el perrito..."

Acto en Roma con Giorgia Meloni

El papa Francisco ha asistido al acto "Los estados generales de la natalidad" en Roma, junto con la primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni. En el acto, el pontífice ha lamentado que Italia tiene la tasa de natalidad más baja de su historia, con 393.000 nuevos nacimientos. Delante de Meloni y sus ministros, el Papa ha pedido "políticas con visión de futuro" y ha instado a abordar "la gran tarea de regenerar la esperanza para dar vida a Italia, Europa y el mundo".

En el acto, Meloni ha aprovechado para afirmar que "vivimos en una época en la cual hablar de nacimiento, maternidad y familia es cada vez más complicado y parece un acto revolucionario". La política de extrema derecha también ha defendido ante el papa un país "donde no sea escandaloso" decir que "todos nacemos de un hombre y una mujer". La líder de los Fratelli también ha asegurado que la familia y la natalidad son una "prioridad absoluta" de su gobierno y también ha criticado la gestación subrogada: "la maternidad no se vende y los úteros no se alquilan".