El papa Francisco ha recibido el alta médica este viernes a primera hora después de haber sido operado al hospital Gemelli de Roma de una hernia abdominal el pasado 7 de junio, y seguirá su recuperación en el Vaticano. El pontífice ha salido por la puerta principal del hospital hacia las 8:00 horas en silla de ruedas, y rodeado de periodistas, y decenas de seguidores. El papa ha sido acompañado hasta el coche por el cirujano que le operó de la hernia abdominal, el mismo que en julio de 2021 lo operó del colon, Sergio Alfieri. Durante los 9 días que se ha alargado la hospitalización, el equipo médico que lo ha atendido ha afirmado que el posoperatorio del pontífice procedía con regularidad.
El papa ha pedido el alta este viernes
Es la tercera vez que el papa Francisco está ingresado en este hospital romano, la anterior vez estuvo hospitalizado durante tres noches a consecuencia "de una pulmonía aguda". El 4 de julio de 2021 fue operado del colon en el mismo centro médico, y recibió el alta 10 días más tarde. Este jueves, el papa agradeció a todo al personal del Gemelli por su atención y visitó el departamento de Oncología Pediátrica y Neurocirugía pediátrica, donde están ingresados algunos niños que le transmitieron su afecto en los últimos días a través de numerosas cartas, dibujos y mensajes deseándole rápida recuperación. El equipo médico había aconsejado al pontífice que permaneciera ingresado para su total recuperación al menos toda esta semana, pero Francisco ha decidido que se le diera de alta este viernes para continuar su recuperación en el Vaticano.
El cirujano del papa, Alfieri confirmó el pasado sábado que el postoperatorio del papa era óptimo, pero que habían desaconsejado que celebrara públicamente el ángelus desde el hospital para evitar esfuerzos que pudieran poner en riesgo la cicatrización de la malla que se le ha colocado a la pared abdominal. El Vaticano ha informado esta mañana que el papa "en señal de agradecimiento, ha recibido a todo el equipo quirúrgico formado por el personal médico, de enfermería, sociosanitario y auxiliar que coordinó, realizó e hizo posible la intervención quirúrgica del 7 de junio". Además, el papa se ha reunido con Monseñor Claudio Giuliodori, Asistente Eclesiástico General de la Universidad Católica, y Don Nunzio Currao, Asistente Espiritual del personal del Policlínico; después con los representantes del Consejo de Administración de la Fondazione Policlinico Gemelli, con el Presidente, Sr. Carlo Fratta Pasini, y el Rector de la Universidad Católica, Prof. Franco Anille, así como con los órganos de dirección del Policlínico, con el Director General, Prof. Marco Elefanti.