Las lluvias de los últimos días han dado un respiro a la sequía que se vive en Catalunya. Este lunes se registró el día más lluvioso en el país desde el 23 de noviembre de 2021, según los datos del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC). Gracias a las precipitaciones, el volumen de agua en las cuencas internas se ha elevado hasta el 19,60%, según el informe publicado por la Agència Catalana de l'Aigua (ACA).

Con respecto a los pantanos del sistema Ter-Llobregat (Sau-Susqueda, la Baells, Sant Ponç y la Losa del Caballo), superan ya el 20%, cuando el sábado estaban al 18,9%. Catalunya registró el lunes el día más lluvioso desde septiembre del 2023, y el episodio todavía no ha acabado, de manera que el nivel de los pantanos podría aumentar más en los próximos días.

Crecida de los pantanos

La peor situación de las cuencas internas catalanas se registró a principios del mes de marzo, cuando se llegó al mínimo del 14,3% de su capacidad. Desde entonces, varios episodios de lluvia que han regado el país entre los meses de marzo y abril han hecho remontar los niveles de agua en los embalses de las cuencas internas. De hecho, ya el pasado 13 de abril se alcanzó el 18%, y las lluvias de estos últimos días han contribuido a elevar las reservas un poco más, hasta el 18,3%. Con respecto a los cinco pantanos del sistema Ter-Llobregat, que abastecen 202 municipios y una población de más de 6 millones de personas, superan el 20%, cuando un mes atrás estaban al 16,5% y, ahora hace dos días, al 18,9%.

Actualmente, entre los pantanos que alimentan el área metropolitana de Barcelona lo que se encuentra en mejores condiciones es el de Sant Ponç (Clariana de Cardener), al 31,52% de capacidad. En segundo lugar, hay el de la Baells (Cercs), al 29,45% de capacidad. También por encima del 20% se encuentran Susqueda (Osor), al 26,57%, y la Losa del Caballo (Navès), al 21,58%. Sau (Vilanova de Sau) se encuentra al 3,81%, pero hay que tener en cuenta que se transfiere agua de este pantano hacia Susqueda para garantizar la calidad del agua embalsada al segundo.

El día más lluvioso en Catalunya de los últimos dos años y medio

Las lluvias de este lunes en toda Catalunya provocaron que se registrara el día más lluvioso desde el 23 de noviembre del 2021. A las seis de la tarde seguía lloviendo en gran parte del territorio y se habían recogido hasta 60 milímetros en la mitad este (en la Estación Automática del Rascler, en el parque nacional del Garraf) y hasta 20 milímetros en el oeste (22,9 en l'Espluga de Francolí, en la Conca de Barberà, o 21,2 en Alinyà, en el Alt Urgell). La nieve también hizo acto de presencia en los puntos altos del Pirineu y en estaciones como la de Certascan, a 2.400 metros de altitud, se acumularon gruesos de más de un metro. La parte central y norte del litoral catalán fue la que acumuló los registros de precipitación más elevados durante las primeras horas del día y hasta media tarde. Aparte de la lluvia, también se registraron nevadas por encima de los 2.000 metros y gruesos de nieve nueva de hasta 30 centímetros también en Ulldeter, 12 en el Cadí Nord o 12 también en el Port del Comte.