El efecto de las lluvias está provocando una situación complicada en el Baix Camp. El pantano de Riudecanyes, ubicado en esta misma localidad del Camp de Tarragona, está a punto de desbordarse. Según informa la agencia ACN, el pantano se encuentra prácticamente a punto de rebosar a causa de la lluvia que ha caído en esta área en los últimos días. El aviso lo ha hecho la Comunitat de Regants al Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (CECAT), de la Conselleria d'Interior i Seguretat Pública, una vez el agua ha alcanzado ya la cota 219,30 de un máximo de 219,50. Se espera que si continúa entrando la misma cantidad de agua, el pantano se desbordará pronto. El pantano estaba las últimas horas al 99,117% de su capacidad. Otros pantanos de las cuencas internas también están a niveles altos como el de Darnius (97,681%), Sau (94,250%), Susqueda (92,146%) o La Baells (91,383%).
Pueblos afectados
La situación se complica también por el hecho de que se están produciendo golpes de viento que han contribuido a generar olas y desembalsar agua en la riera de Riudecanyes. La Comunidad de Regantes ha pedido al CECAT que avise a los municipios que se pueden ver afectados: Riudecanyes, Montbrió del Camp, Cambrils y Mont-roig del Camp. Se les pide que cierren puntos bajos y accesos al curso fluvial.
El consistorio más cercano al pantano, el de Riudecanyes, ya ha emitido un bando informando a la población y pidiendo "máxima preocupación" ante el elevado nivel de la infraestructura y la posibilidad de desembalses o entradas súbitas de agua en la riera. Estos desembalses podrían producirse de manera inesperada, incluso, a consecuencia del viento y las olas.
Aviso a la ciudadanía
Riudecanyes pide a la ciudadanía que no se acerque a la ribera ni a los puntos bajos, evitando hacer allí cualquier actividad, y ha declarado cerrados todos los vados, accesos y zonas inundables ante un posible incremento del caudal por sorpresa y el riesgo que esto puede implicar para las personas.
