Este lunes saltó la alerta en la comarca del Baix Camp por la situación del embalse de Riudecanyes, que estaba al límite de su capacidad y existía peligro de desbordamiento. Este martes la Comunitat de Regants de este embalse del Camp de Tarragona ha emitido un preaviso para anunciar las maniobras ordinarias de desembalse pero con caudales superiores a los habituales, que se deberán hacer el próximo 29 de enero. En un mensaje a las 14 horas de este mismo martes, se ha informado que el embalse había alcanzado la cota máxima y que se estaban derivando aguas abajo por la riera de Riudecanyes 750 l/s. Las lluvias han llenado la infraestructura hasta el límite y esto ha hecho necesario el alivio extra de agua. El aviso se ha hecho llegar al Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (CECAT) y la Agència Catalana de l'Aigua. De acuerdo con el anuncio, el jueves se procederá a la maniobra de los desagües de fondo de la presa de esta presa del Baix Camp. El embalse de Riudecanyes fue uno de los últimos en Catalunya en recuperar la normalidad tras la situación de sequía.

Las maniobras del jueves se harán entre las 8 y las 11 horas. El caudal liberado podrá alcanzar puntualmente, y durante un corto período de tiempo, valores máximos a 25 m³/s. La Comunitat de Regants envía un mensaje de tranquilidad y advierte que estos caudales "en ningún caso deben suponer el desbordamiento de la ribera ni la afectación a ningún servicio básico". Teniendo en cuenta que los caudales liberados serán inusuales, se ha tenido que hacer un aviso a cuatro municipios: Riudecanyes, Montbrió del Camp, Mont-roig del Camp y Cambrils

Alerta a los pueblos de la zona

Ayuntamientos como el de Riudecanyes, en este sentido, ya emitieron el lunes un bando informando a la población y pidiendo "máxima precaución" ante el elevado nivel del pantano y la posibilidad de desembalses o entradas súbitas de agua en la riera, "incluso de manera inesperada" por el efecto del viento y las olas. El consistorio de este pueblo aconsejó no acercarse a la orilla ni a los puntos bajos, evitando cualquier actividad, y declaró cerrados todos los vados, accesos y zonas inundables ante un posible aumento súbito del caudal y el riesgo que esto puede suponer para las personas.