El partido animalista PACMA denunció ayer la fiesta taurina que se celebra en el pueblo de Medinaceli, en Soria. Según los defensores de los animales, el ayuntamiento de la población impidió a los periodistas acceder a la Plaza Mayor y grabar la fiesta y "el maltrato" a Mancheguito, como se llamaba el animal que se utilizó para la festividad. Tal como explican, la Guardia Civil sólo dejaba entrar a las personas con invitación. Sin embargo, el PACMA consiguió acceder y grabarlo y este fue el resultado.

En el vídeo se puede ver como hacen correr al animal, lo atan a un palo y le acaban prendiendo fuego. Según el PACMA, el proceso duró más de 13 minutos y provocó al animal un fuerte "estrés y ansiedad". Una vez acabada la festividad, hacia la 1 de la madrugada, el toro fue introducido en un camión y llevado al matadero, tal como exige el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de Castilla y León.

Por todo eso, el Partido Animalista asegura que "hace falta que estas tradiciones estén prohibidas, como ya se ha conseguido con el Toro de la Vega". Además, rechazan que, como pasa en esta fiesta, se pueda dejar a un animal ciego, a causa de la quemadura en las córneas, y lesionado por múltiples golpes; y por eso, aseguran: "No encontramos ninguna justificación en que una festividad como esta siga permitiéndose".