El partido animalista PACMA ha denunciado penalmente al agente de la Guardia Urbana que mató la perra Sota. La formación ha presentado la querella ante el Juzgado de instrucción en funciones de guardia de Barcelona por un delito de maltrato de animales, al considerar que la clausura del expediente interno que se abrió a raíz del caso podría tratarse de un "cierre en falso, de acuerdo con las escasas pruebas exhibidas sobre el suceso".

La denuncia será remitida e incluida en las diligencias que ya ha ordenado el Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona, que está llevando la investigación de la muerte de la perra. La demanda va dirigida al agente del cuerpo policial en concreto y, por "responsabilidad civil subsidiaria", contra el Ayuntamiento de Barcelona.

En un comunicado, el partido animalista envía un mensaje al consistorio que dirige la alcaldesa Ada Colau para hacerle constar la necesidad de "diseñar y activar protocolos de actuación" para intervenir en casos en que estén implicados animales. "Estos protocolos tendrían que incorporar medidas de formación para los cuerpos de seguridad. Durante unos años Barcelona fue una comunidad pionera en protección animal pero, desgraciadamente, en los últimos años ha retrocedido hasta límites impensables", se señala en el documento.