Este viernes a las 15 horas empieza oficialmente la operación salida de este puente de la Asunción que se alargará hasta el próximo martes. Es una fecha en que miles de vehículos salen del área metropolitana de Barcelona, concretamente, el Servicio Catalán de Tráfico (ST) prevé que entre hoy y mañana 350.000 vehículos salgan de este territorio y calcula que 200.000 volverán a lo largo del martes 15 de agosto.

Para este puente de cuatro días, el SCT ha diseñado un dispositivo especial en que los Mossos d'Esquadra desplegarán 1.281 agentes en las carreteras catalanas y llevarán a cabo 1.091 controles de tráfico para velar por la seguridad. Según informa el SCT, en la operación salida de este puente, que empieza hoy viernes a las 15.00 horas y finalizará a la misma hora del sábado, se prevé un desplazamiento desde el área metropolitana de Barcelona de 350.000 vehículos, sobre todo hacia las zonas de la costa, mientras que en la operación retorno, entre las 12 y las 24  horas del martes 15, está prevista una movilidad de 200.000 turismos.

Operativo de la DGT

Con respecto al Estado español, la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha este viernes, 11 de agosto, a las 15 horas, una nueva Operación Especial con motivo del puente del 15 de agosto, que se prolongará hasta el martes a las 24 horas. Durante estos cinco días, Tráfico prevé que se produzcan 8.550.000 movimientos, tanto de largo como de corto recorrido por todas las carreteras de la geografía estatal.

Además de los desplazamientos de salida y vuelta por el cambio de quincena, la DGT añade que se unirán los que se realicen a poblaciones del litoral y playas o zonas de segunda residencia. Asimismo, este fin de semana también se celebrarán cortejos en numerosas poblaciones del territorio nacional, por lo cual prevé que se incrementen los viajes de corta distancia para desplazarse, tanto por la red principal de carreteras como por la secundaria, especialmente en las noches y madrugadas de estos días de operación especial.

Para dar cobertura a esta operación y hacer que todos los movimientos previstos sean seguros, Tráfico ha establecido una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, para las cuales cuenta con agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los ocho centros de gestión de tráfico y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas a la carretera, además del personal de los servicios de emergencias.