La Guardia Civil ha detenido esta mañana en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) a un hombre que los investigadores acusan de haber compartido propaganda yihadista por internet desde su casa. Después de detectar desde donde este hombre hacía esta difusión, esta mañana se ha asaltado su casa y ha quedado detenido. Después de ser arrestado, la Guardia Civil ha registrado su casa, en la avenida de Vilafranca, y una segunda vivienda, en la plaza del Polígono, en el mismo municipio del Garraf.

La policía no ha dado más detalles de la investigación, que tutela a la Audiencia Nacional desde Madrid, y que todavía sigue bajo secreto de sumario. Según fuentes de la investigación, sin embargo, el hombre actuaba solo y se descarta que hoy se hagan más detenidos en esta operación que se ha iniciado, a primera hora de hoy, en Vilanova i la Geltrú.

No estaba preparando atentados

El hombre arrestado hoy no tenía capacidad ni cobertura para cometer atentados, aseguran desde la Guardia Civil, si bien sí que había colaborado en la distribución de propaganda de este tipo de terrorismo, un hecho que también es delito y que permite a los grupos terroristas islámicos difundir sus teorías, amenazas y objetivos.

Especialistas en la lucha antiterrorista en nuestra casa constatan que si bien estos adoctrinadores, que se radicalizan con mensajes, sobre todo en canales de red abierta, no son peligrosos ni tienen estructura, sí que pueden acabar haciendo el paso, ellos o algunos de sus seguidores, para cometer atentados en territorio catalán o español.