La Comisaría General de Información de la Policía Nacional detuvo el pasado martes en Barcelona, Badalona y Sant Adrià de Besòs a tres personas, dos hombres y una mujer, dos de nacionalidad libia y una de nacionalidad marroquí, por su colaboración con el terrorismo yihadista. Según las informaciones conseguidas por las brigadas de la lucha contra el terrorismo de la Policía Nacional los arrestados estaban instalados en Catalunya, concretamente en la zona del área metropolitana, y desde aquí daban cobertura logística y económica a excombatientes sirios cuando estos llegaban al país. El pasado martes, 1 de febrero, se explotó la investigación, bajo la tutela de la Audiencia Nacional, y se detuvieron a los tres terroristas en una operación que fue bautizada como Kital, que quiere decir, en turco, "guerra".

Las investigaciones de la policía española, de la cual no han trascendido muchos detalles, sitúan a los tres arrestados como los encargados de dar apoyo, económico y logístico, de terroristas que tenían que ser escondidos en Catalunya o en otros puntos de España. Obteniendo dinero por múltiples vías, los colaboradores de Estado Islámico ofrecían a los excombatientes la estancia en Barcelona y también su estancia en centro médicas privadas de la capital de Catalunya. La policía hace como mínimo tres años que los seguían y que intentaban aclarar como conseguían el dinero, que los entraban desde Libia, y como les ponían en circulación para pagar la estructura de apoyo que, presuntamente, tenían montada en Catalunya, y también para seguir financiando operaciones terroristas en el exterior, según han explicado fuentes de la lucha antiterrorista a ElNacional.cat.

No tenían intención de cometer ataques a Catalunya

Los dos hombres y la mujer han estado durante meses dando cobertura a terroristas que después de estar un tiempo en Catalunya, ofreciéndolos también poder haber sido atendido en clínicas de la zona más VIP de Barcelona, retornaban a zona de guerra. Aunque todavía se tendrá que poder confirmar con la documentación intervenida el martes, la policía cree que uno de los terroristas que recibieron la ayuda de la célula terrorista desarticulada ahora participó en atentados por Europa.

El que está descartado, según las mismas fuentes de la lucha antiterrorista, es que los arrestados en Barcelona, Badalona y Sant Adrià de Besòs estuvieran preparando cualquier tipo de atentado en Catalunya o en el resto del Estado, los detenidos tenían solamente la misión de dar apoyo logístico y económico a los combatientes.

Neutralizan Abú Ibrahim al Hashimi al Quraishi

La noticia de esta operación policial se ha conocido justo al día siguiente de haberse sabido que el gobierno americano mató, en una operación cubre, Abú Ibrahim al Hashimi al Quraishi​, el actual número 1 de ISIS. Con el eufemismo más americano posible; "haber retirado del campo de batalla" al líder terrorista, el presidente Joe Biden celebró ayer esta operación de éxito.

El hombre se inmoló después de verse rodeado por fuerzas americanas en el nordeste de Siria, donde estaba escondido y desde donde, según la inteligencia americana, estaba dirigiendo la guerra de Estado Islámico. En la incursión americana murieron también una decena de personas más.