Catalunya ya está preparada para la peor ola de frío de los últimos cinco años. Fue en el 2012 cuando nos visitó la última oleada siberiana, y está previsto que vuelva a principios de la próxima semana.

Hay de tres tipos de olas de frío: atlántico, polar y siberiano (de menos a más). Este sábado nos hemos levantado en la mayor parte del país con temperaturas bajo cero, que corresponden a la ola polar, y que se mantendrá este domingo. Será el próximo martes cuando llegue la masa de aire frío siberiano, con sus correspondientes nevadas que podrían ir más allá de los Pirineos.

Domingo más frío que el sábado

La ola de frío polar todavía está en sus inicios, por lo que las temperaturas esta mañana de sábado no serán especialmente bajas, y todavía son pocas las comarcas en peligro moderado por el frío (9, todas en el extremo noroeste):

Sábado por la mañana. Meteocat

El frío empezará a hacerse fuerte a partir de esta tarde, cuando el peligro moderado ya llegará a todas las comarcas del norte del país, hasta hacerse sitio también en las centrales, como Osona o el Bages:

Sábado por la tarde. Meteocat

Más frío llegará mañana domingo, con un descenso leve de las temperaturas, pero que servirá para que la gran mayoría de comarcas esté en situación de alerta. El peligro llegará desde la Val d'Aran, pasando por las comarcas gerundenses, hasta Barcelona ciudad y el Camp de Tarragona.

Domingo mañana. Meteocat

¿Martes, nieve más allá del Pirineo?

Ahora bien, la ola siberiana -la que no nos visita desde hace cinco años- llegará el próximo martes, después de un paréntesis ascendente el lunes.

El martes evará bastante en la cara norte del Pirineo (Val d'Aran, norte del Pallars, Alta Ribagorça y Andorra), con temperaturas que rondarán los -10 grados durante el día, y que podrían llegar hasta los -25ºC por la noche. De manera más débil, también helará en el resto de la misma cordillera. En cambio, en gran parte de Catalunya, esta semana tan gélida será bastante soleada. Aun así, podría haber sorpresas y que nevara levemente en la mitad norte del país, especialmente en las comarcas pirenaicas.

Precauciones extremas en actividades al aire libre

Protecció Civil recomienda extremar las precauciones durante el fin de semana en las actividades al aire libre, sobre todo en la montaña. El subdirector operativo de la entidad, Sergio Delgado, ha señalado que estamos en un fin de semana "donde las actividades de alta montaña no son lo más recomendable", y se ha dirigido especialmente a la gente "que no está habituada a este tipo de ejercicios".

Delgado ha puntualizado que otras actividades, como por ejemplo las que se desarrollan en pistas de esquí, "están reguladas y por lo tanto tienen sus controles".