"Seguimos en situación de alerta máxima, de situación extrema," ha dicho la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, solo empezar la rueda de prensa posterior al comité técnico que se ha hecho hoy por la ola de calor y por el incendio de Ribera d'Ebre.

Mañana el riesgo será todavía más alto por la ola de calor. Por eso Jordà ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y la prudencia: "Llamamiento extremo a la prudencia; responsabilidad en todos los sentidos, más allá del incendio que nos ocupa".

Jordà se desplaza hoy hacia el incendio de Ribera d'Ebre para valorar las afectaciones a agricultores y ganaderos. "Tenemos que ver de entrada el alcance de todo. Estamos hablando de toda una zona y se podrían destinar ayudas globales", ha dicho la consellera.

De hecho, está la posibilidad de declarar zona catastrófica el territorio afectado por el incendio.

Roda prensa incendio y ola de calor - G.L.

Plan Alfa nivel 3, activado

"Estamos en una situación muy complicada y crítica en la que conviene que todos los ciudadanos ejerzan una responsabilidad importante", ha dicho la directora de Protección Civil, Isabel Ferrer.

El Servicio Meteorológico de Catalunya alerta de que la persistencia de temperaturas durará cuatro días. "Hoy y el viernes estamos en los puntos álgidos, con temperaturas de entre 35 y 40 grados".

Toni Mur, inspector jefe de los Agentes Rurales, ha alertado también de la situación de riesgo alto y muy alto en todo el país. El estado de la vegetación hace prever que "podemos esperar incendios de una virulencia como el de Ribera d'Ebre".

El nivel 3 del plan Alfa prevé que la maquinaria tiene que alertar la zona donde se prevé trabajar, y están obligados a llevar cuatro extintores. En Montsant y Ports de Tortosa está previsto restringir accesos mañana, pero no se descarta que se cierren ya hoy, igual que El Montsec.

Los Mossos d'Esquadra y las policías locales están haciendo controles preventivos en las carreteras y hacen un llamamiento de cara a la verbena de San Pere y el uso de petardos.

Todos los cuerpos de emergencias han participado en la rueda de prensa para dar explicaciones, a excepción del cuerpo de bomberos porque "el representante se ha tenido que marchar por un imprevisto", según ha justificado el secretario general de Interior, Brauli Duart.