El Observatori Contra l'Homofòbia de Catalunya (OCH) piensa tomar partido en el caso del niño trans que ha perdido la vida después de lanzarse por el balcón de su casa, en Sallent, a causa del 'bullying' que sufría en la escuela. La entidad que vela por los derechos y libertades de la comunidad LGBTI de Catalunya ha reclamado este lunes que se depuren responsabilidades por estos hechos y ha dirigido duras críticas contra la gestión que el Govern ha hecho hasta ahora del asunto. Además, la organización contempla abrir batalla judicial.

Pero el presidente del OCHC, Eugeni Rodríguez, ha explicado que, antes de conducir este asunto por la vía judicial, esperan obtener una respuesta por parte de la directora de la Oficina de Igualdad de Trato y No discriminación, con quienes se han puesto en contacto después del suceso, según ha informado la agencia ACN.

"Hemos pedido una investigación y que se abra un expediente, si procede," ha informado Rodríguez. "Si responden de forma deficiente iremos al Contencioso Administrativo o a la Fiscalía", ha advertido al presidente del OCH. Rodríguez ha pedido a los departamentos de Educación e Igualdad a trabajar para aclarar a los hechos.

Las declaraciones de Rodríguez ponen de manifiesto que la gestión que ha hecho el Gobierno hasta ahora resulta insuficiente en ojos de los defensores de los derechos de la comunidad LGBTI catalana. El presidente de la entidad ha dicho que el comportamiento del conseller de Educación, Josep González Cambray, ha estado "esperpéntico" por el hecho de que "cambiara de versión" sobre los trágicos hechos ocurridos y la situación que el niño trans había experimentado en el instituto de Sallent. Educación había asegurado en un primer momento que no se había detectado ninguna situación de 'bullying' contra la víctima.

"No nos podemos permitir que pasen unos meses y se olvide el caso, nuestra voluntad es llegar hasta el final", ha subrayado Rodríguez. Cuestionado por posibles dimisiones, el presidente del OCH ha recordado que "no son un grupo ni un partido político" y que no se trata de una "terminología" que utilicen. "Creemos que hace falta depurar responsabilidades, reconocer que no ha ido bien y pagar un precio político", ha indicado, "como a sociedad no nos podemos permitir este espectáculo porque estamos hablando de un caso muy grave".

Rectificación de Illa sobre Ballart

Por otra parte, preguntado por las palabras del primer secretario del PSC, Salvador Illa, que en un acto en Terrassa criticó que al alcalde de la ciudad vallesana, Jordi Ballart, "siempre le pasan cosas", Rodríguez ha exigido una "disculpa pública" y una "rectificación" por el comentario. "Es intolerable, ya que se trata de uno de los pocos alcaldes LGTBI que ha salido a la palestra y que, precisamente, ha puesto sobre la mesa lo que le pasa". El presidente de la entidad también ha lamentado que "nadie del PSC se haya puesto en contacto con ellos" y ha tildado la situación "de intolerable".