Francesc Conesa, hasta la actualidad obispo de Menorca, ha sido nombrado por el papa Francisco como nuevo obispo de Solsona, diócesis vacante desde la sonada renuncia del controvertido Xavier Novell, según ha adelantado Catalunya Cristiana. Conesa, de 60 años, era obispo de Menorca desde el 2016.
Nacido en Elx el 25 de agosto de 1961, Francesc Simon Conesa Ferrer, había desarrollado su tarea sacerdotal en la diócesis de Oriola-Alacant, hasta que en el 2016 al papa Francesc lo nombró obispo de Menorca. En la Conferencia Episcopal Espanyola es miembro de la Comisión Episcopal de Doctrina de la Fe. Su nombramiento como obispo de Solsona resuelve el interinato que tuvo que asumir el obispo de Vic, Romà Casanova i Casanova, administrador apostólico de Solsona desde la renuncia de Xavier Novell el pasado 23 de agosto.
Renuncia sonada
La renuncia, por razones personales, del anterior obispo, Xavier Novell, fue muy sonada, ya que Novell ya había sido polémico anteriormente por comentarios homófobos, y poco después se supo que tenía una relación sentimental con Sílvia Caballol, escritora de novelas eróticas, con quien finalmente se casó a finales de noviembre, hecho que comportó qué Novell fuera suspendido en su condición de obispo.
Novell fue nombrado obispo de Solsona en noviembre de 2010 y, con 41 años, se convirtió en el prelado más joven del Estado, y su carrera estuvo marcada por los escándalos mucho antes de que renunciara por amor. Sus comentarios homófobos hicieron que fuera nombrado persona non grata en Cervera. También sus posibles vinculaciones con organizaciones que promovían las terapias de reconversión para personas del colectivo LGTBI levantaron mucha indignación.
Empresa de semen de cerdos
Incorporado a la vida civil, Novell trabaja en la actualidad en un laboratorio donde mide la calidad del esperma de los cerdos, un trabajo que poco tiene en común con el mundo eclesiástico, pero relacionada con sus estudios en ingeniería agrícola.
Tal como se dio a conocer a principios de noviembre, Novell encontró trabajo en Semen Cardona, una empresa que se dedica al suministro de esperma porcino de alta calidad en granjas. Aprovechando la carrera que acabó en el año 1990, antes de ser cura, ahora ha encontrado trabajo en esta empresa de primer nivel del mundo de la inseminación artificial de cerdos.
Según consta a la web de la empresa, Semen Cardona se dedica en venta de esperma de cerdos de alta calidad por todo el mundo. La nueva empresa de Xavier Novell distribuye cada año 3 millones de dosis de esperma para mejorar la genética porcina de las granjas que confían en la empresa de Cardona.
Imagen principal: El nuevo obispo de Solsona, Francesc Conesa