El diario NY Times ha hecho un reportaje en su edición europea sobre l'Alguer y lo ha definido como "la última bastión de la lengua catalana en Italia", haciendo un recorrido histórico, cultural y económico por la isla italiana.

El rotativo destaca la importancia de la lengua catalana en la cultura italiana aunque advierte el riesgo de desaparición: Mientras que la tradicional insularidad de l'Alguer ha ayudado a preservar el catalán, el idioma está luchando por sobrevivir incluso aquí. Únicamente una cuarta parte de 43.000 habitantes hablan catalán como lengua principal".

El diario destaca el censo de 1921 y asegura que "prácticamente todo el mundo hablaba catalán", y dice que, actualmente, no tiene incidencia en el ámbito escolar y juvenil

El NY Times, en más, explica que el catalán no sólo tiene que competir con el italiano como lengua, sino con otros como el sardo y advierte que no es "fácil escucharlo en la calle".

Dictadura y educación

El propio medio se fija en el fenómeno del dictador Francisco Franco y asegura que mientras que en la Península Ibérica sufrió un resurgimiento a sufrir de los años setenta eso no pasó en Italia, que aunque no estuvo prohibido, tampoco va se fomentó su uso.

Al mismo tiempo, a pesar de la ley italiana de 1999 y que pretende la defensa de las 12 lenguas minoritarias del territorio, incluso el catalán, muchos trabajadores públicos se quejan de que no se fomenta su uso a los entes públicos.

El diario destaca que el medio educativo italiano ha extendido la idea de que el catalán no es útil y que enseñar varios idiomas con el italiano puede ser confuso, y que actualmente, hay una prueba en algunas escuelas con clases de catalán. Ahora mismo hay tres asociaciones que ofrecen clases de catalán a 150 adultos pero únicamente tiene una duración de seis meses.

Claudia Crabuzza

El NY Times destaca el testimonio de la cantante local de 41 años, Claudia Crabuzza, que a pesar de no utilizar el catalán con su familia y pareja decidió impulsar su nuevo disco en este idioma y ganó reconocimientos a Italia.

Crabuzza tiene familia en l'Alguer y utilizaban el catalán como lengua materna y ella, ha querido recuperar esta tradición.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat