Los Mossos d'Esquadra necesitan adecuarse a la resolución del Parlament de Catalunya que pide retirar los proyectiles de foam SIR-X, los de punta negra, los que se consideran más lesivos por su potencia, y solo trabajar con los de punta de color amarillo, los SIR, que se tienen que disparar desde más cerca, pero tienen menos potencia, y, por lo tanto, tienen menos capacidad de provocar lesiones.

De momento, antes de acabar noviembre, se modificó el protocolo y ya se limitó el uso del foam en algunas acciones y siempre solo cuando haya riesgo para las personas, tal y como ordenaba el Parlament, y también se modificaron las distancias desde las cuales se podían utilizar los dos tipos de proyectiles con las lanzadoras, adecuándose a las indicaciones de los fabricantes; e incluso, siendo más garantista.

El protocolo todavía no limita el uso de SIR-X

Este nuevo protocolo, que se puede consultar en la página web de los Mossos, todavía no limita el uso de proyectiles SIR-X y tanto la Brigada Móvil (Brimo) como el ARRO, las dos ramas de la policía catalana que pueden hacer uso, están esperando una instrucción interna de la Jefatura que cierre la puerta al uso de este tipo de proyectiles de ojiva negra, según ha podido saber ElNacional.cat. Ahora mismo se desconoce cuánto tardará en hacerse efectiva esta orden interna, si bien fuentes de la policía catalana aseguran que el objetivo es ir en esta línea. Los mandos de las unidades de orden público de la policía catalana ya lo saben y están esperando la orden de la Jefatura para iniciar la retirada. Con todo, esperan herramientas alternativas, tal como detalló, en una entrevista en Catalunya Ràdio, el mismo conseller, asegurando que esta eliminación del foam no se podría sin nuevas herramientas de orden público.

Por lo tanto, el protocolo que ahora se ha publicado se tendrá que volver a modificar retirando este proyectil SIR-X que, en estos momentos, todavía se podría utilizar. Cuando la Jefatura de los Mossos d'Esquadra firme esta instrucción interna, la División de Intervención tendrá que retirar del armero y de todas las furgonetas los proyectiles de largo alcance y solo podrán utilizar en asaltos, desalojos, seguridad ciudadana o incidentes de orden público el de ojiva amarilla.

La nueva distancia de tiro

Una de las novedades que incorpora este nuevo protocolo sobre el uso de lanzaderas, que también pueden utilizar para tirar puedes de gas CS y de humo, es la distancia desde la cual se pueden hacer uso los dos tipos de proyectiles de foam que todavía se pueden disparar.

En el caso del SIR (ojiva amarilla) este está marcado en entre 5 y 30 metros, y sabiendo que es muy complicado de medir, en la calle, durante un enfrentamiento o situación crítica, queda a la apreciación del operador del arma. El mismo protocolo, sin embargo, asegura que las distancias establecidas son, incluso, más garantes que las que propone el fabricante, que son 2 metros de mínimo y 50 de máxima.

En el caso de los proyectiles SIR-X, los que se tendrán que retirar, las distancias de uso son de entre 30 y 50 metros. Estas distancias se han modificado en esta nueva versión. El mismo protocolo, también asegura, que para evitar errores de apreciación por parte del operador, se ha limitado la distancia que propone el fabricante, que permite una horquilla de entre 25 y 80 metros.

En el caso de los botes de humo y de gas CS no hay cambios en el protocolo. Se pueden tirar a unos 10 metros, en forma parabólica, y, en este caso, sí que se permite utilizarlo cuando hay alteraciones de orden público con daños en bienes, un hecho que queda limitado en el caso de los proyectiles de foam solo cuando hay agresiones a personas.

Para los cuatro tipos de munición el protocolo también detalla quién tiene que ser el encargado de autorizar el uso, un hecho que tampoco cambiará; en este orden, la jefe del dispositivo, los mandos de la Brimo o incluso el operador de arma si se ve en peligro. El protocolo también deja claro que se tiene que disparar siempre de abdomen hacia abajo si bien también apunta que es posible que las circunstancias de la situación pueden generar un resultado, detalla, "no buscado".

Faltan herramientas en Ordre Públic

El Parlament, tras una comisión de estudio sobre el modelo propuesta por la CUP, que consiguió a cambio de votar a favor del Govern, que necesitaba los votos de los anticapitalistas, instó a Interior a retirar los proyectiles de foam más lesivos. Durante esta comisión varios especialistas en orden público de la policía catalana fueron escuchados por los diputados y la mayoría fueron en la misma dirección, que el modelo de orden público catalán había caducado, que el foam no era suficiente para dispersar manifestantes y que si el Parlament eliminaba este tipo de proyectiles, habría que encontrar nuevas herramientas para poder responder a alborotos violentos con garantías.

La retirada que hará el cuerpo de los Mossos d'Esquadra de este tipo de armamento, del SIR-X, dejará a la Brigada Móvil y al ARRO, de nuevo, sin un grueso de herramientas, como también pasó cuando el Parlament, el año 2014, limitó el uso de pelotas de goma. Desde la Brimo, por ejemplo, si bien, como no puede ser de otra manera, aceptarán esta nueva limitación, aseguran que tener que enfrentarse a grupos violentos sin estos proyectiles limitará la capacidad de respuesta en incidentes graves de orden público. Además, ya es complicado, incluso con los SIR-X, mantener a los alborotadores a distancia. Los mismos agentes también han reclamado en varias ocasiones seguridad jurídica cuando hacen uso, por órdenes de superiores y según detalla el protocolo, de este tipo de munición.